Colombia


“Para la Policía es muy difícil hacer una captura en medio de una turba”

La Fiscalía dijo que solo cinco personas fueron detenidas por cuenta de los desmanes que se presentaron en la jornada del martes en la que docenas de encapuchados ocasionaron daños.

COLPRENSA

22 de enero de 2020 09:28 PM

En el reporte entregado por la Fiscalía sobre las personas detenidas en Bogotá durante la jornada de protestas del 21E, el ente investigador sostuvo que son cinco los detenidos, aunque no precisó sus nombres ni el lugar en los que permanecen a la espera de las audiencias en su contra.

Lea: Ocho heridos, 86 conducidos y 15 estaciones vandalizadas, balance del 21E

Claudia Carrasquilla, delegada de la entidad para la Seguridad Ciudadana, indicó que uno de los detenidos será procesado por los delitos de obstaculización de vías y empleo o lanzamiento de elementos peligrosos. “Esta persona fue capturada a las 7:45 de anoche y se pudo establecer que posiblemente estaba participando en vías públicas haciendo lanzamientos de esos objetos peligrosos”, dijo la funcionaria.

Daño en bien ajeno es el cargo por el que imputarán a otro capturado. La tesis de la Fiscalía es que este sujeto lanzó objetos contundentes contra vehículos de servicio público.

“Así mismo, fueron puestas a disposición otras dos personas que fueron capturadas a las 6:47 a.m. de este miércoles donde se les imputará el delito de daño en bien ajeno por causar daños a una estación del SITP”, precisó Carrasquilla.

Otro de los detenidos responderá por violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y perturbación en el servicio de transporte público. Los cargos obedecen a que, presuntamente, golpeaba a un uniformado de la Policía y le ocasionó daños a la motocicleta en la que se movilizaba.

Con respecto a la petición de la alcaldesa Claudia López en el sentido de que se investiguen a los encapuchados que infiltran la movilización, Carrasquilla aseguró que desde noviembre pasado han adelantado las pesquisas necesarias para esclarecer este tema.

“No es prudente en el momento referirnos a ellas ni hacer alusión al estado de la investigación teniendo en cuenta que lo importante es poder tener un resultado para tener unas capturas importantes”, sostuvo.

Durante la jornada, Bogotá fue la ciudad en la que más se evidenció la presencia de encapuchados que ocasionaron daños en entidades bancarias y estaciones de TransMilenio. Las imágenes daban cuenta de varias docenas de estos sujetos destruyendo el mobiliario urbano.

Al consultar a Carrasquilla sobre el bajo número de capturas frente a la cantidad de desadaptados, explicó que “hay que ser conscientes que para la Policía es muy difícil hacer una captura en medio de una turba. O se defienden de la turba que los está agrediendo o los capturan”.

La fiscal delegada también reconoció que los delitos por los que serán procesadas estas personas no ameritan medida de aseguramiento.