Parálisis de Ruta del Sol 2 puede significar costos billonarios al Estado: Contralor

21 de junio de 2019 08:35 PM
Parálisis de Ruta del Sol 2 puede significar costos billonarios al Estado: Contralor
Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Estado colombiano debe alistarse para recibir exigencias económicas billonarias, como consecuencia de la parálisis de las obras del tramo 2 de la Ruta del Sol, expresó el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en el marco del Congreso Nacional de Control Fiscal Ambiental realizado en Armenia (Quindío).

Dentro de ese contexto, el jefe del organismo estatal de control fiscal se refiere a la concesión de la Ruta del Sol 2, que contempla el importante corredor vial de 538 kilómetros entre el centro del país, en la intersección El Cune, en Villeta (Cundinamarca), y la Costa Caribe, en la ‘Y’ de Ciénaga, a pocos kilómetros de Santa Marta, cuyo contrato fe reversado hace más de año y medio por el Gobierno, y pasó a manos del Instituto Nacional de Vías.

Lo anterior como consecuencia del escándalo por corrupción revelado en 2016, en el que la multinacional brasileña Odebrecht repartiera sobornos a autoridades colombianas, para ganar esa multimillonaria licitación.

Eso forzó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a entrar en un pleito legal en un tribunal de arbitramento, para precisar el mecanismo mediante el cual podría finalizar ese contrato.

Cuando fue revocada la adjudicación de esas obras, el concesionado tenía avanzado el proyecto Ruta del Sol 2 en 54%, trabajos por los cuales el Gobierno le debe pagar al concesionario y a sus acreedores; sin embargo, aún no ha conseguido determinar el valor de la liquidación que debería pagar a los antiguos adjudicatarios por las obras que ejecutaron.

“Hoy el país no puede seguir hablando de vías 4G que no se están haciendo; lo que nos está costando todo el problema de retener el tramo 2 de la Ruta del Sol, son billones que le van a venir al Estado en cobros por parte de los privados; lo que se nos va a devolver es mucho más caro”, advirtió el contralor.

OTRAS OBRAS

El jefe del organismo de control hizo también un recuento de las millonarias obras que tiene a su cargo el Fondo Adaptación, indicando que esta entidad ejecutó unos $9 billones para la atención de la ola invernal 2010-2011, y no ha podido concluir proyectos esenciales como el de frenar la sedimentación del Canal del Dique sobre la Bahía de Cartagena, la ubicación de la cabecera municipal de Gramalote (Norte de Santander) en un nuevo y seguro sitio, y el macroplán Jarillón de Cali, para reducir el riesgo alto por inundación asociado al río Cauca, Canal Interceptor Sur y río Cali, protegiendo la vida y bienes de 900.000 habitantes del oriente de la capital valluna.

Además, “hoy enfrentamos la crisis de la Vía al Llano, donde la Contraloría ha señalado con anterioridad que el contrato no había previsto derrumbes y presentaba problemas en los diseños”, añadió el contralor Córdoba.

HALLAZGOS

Durante los últimos dos años (2017-2018), la Contraloría General de la República formuló en sus auditorías ambientales hallazgos fiscales por más de $210 mil millones, 98 hallazgos penales y 1.020 hallazgos disciplinarios.

El funcionario citó estudios según los cuales 35 proyectos de infraestructura en el país tienen riesgos de impacto ambiental, o no tienen resguardada su sostenibilidad.

Recordó que, según el Banco Mundial, durante las últimas cuatro décadas los desastres naturales le han costado al país alrededor de $177 mil millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS