Colombia


¡Participa! Sena abre convocatorias para migrantes venezolanos

La convocatoria dispone de programas presenciales del sector agro. El cierre de inscripciones es este 4 de octubre.

EL UNIVERSAL

29 de septiembre de 2022 05:15 PM

El gobierno nacional a través del Sena Sofia Plus pone a disposición de los venezolanos programas de formación, con los cuales los migrantes que residen en el territorio puedan acceder a capacitación de calidad y certificados SENA ideales para mejorar tanto su perfil académico como profesional. Es importante tener en cuenta para acceder a este tipo de oportunidades, debes obligatoriamente cumplir con una serie de requisito

¿Cuáles son los requisitos?

Tener entre 18 y 69 años de edad.

Contar con documento de identidad como cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia.

Residir en el país.

Estar registrado en la plataforma virtual Sofia Plus.

¿Cómo es el proceso?

El sistema de gestión académica del SENA-SOFIA Plus informó que mientras se culmina la habilitación del Permiso por Protección Temporal (PPT) en el sistema de gestión académica del SENA, se adoptará un “lineamiento temporal” para la prestación de servicios de formación y certificación de los migrantes venezolanos con PPT.

Esto quiere decir que, mientras el PPT es anexado a la plataforma del SENA, los migrantes venezolanos podrán inscribirse así:

1. Los migrantes venezolanos identificados con Permiso por Protección Temporal (PPT) deben seleccionar el tipo de documento “Permiso Especial de Permanencia (PEP)”, al momento de registrarse en el sistema. Luego, ingresar el número del Permiso por Protección Temporal (PPT), agregando ceros (0) a la izquierda hasta completar en total 15 caracteres, e ingresar en SOFIA Plus los demás datos de identificación como se encuentran en este documento.

2. Para los migrantes menores de edad, pertenecientes a la estrategia de articulación con la media, podrán realizar su registro en SOFIA Plus una vez se hayan inscrito en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Deben seleccionar el tipo de documento “Permiso Especial de Permanencia (PEP)” e ingresar el número de Registro RUMV, agregar números ceros (0) a la izquierda hasta completar en total 15 caracteres, e ingresar los demás datos de identificación como se encuentran consignados en el RUMV.

Los ciudadanos extranjeros identificados con PEP, PPT, o cédula de extranjería (CE) deben tener la fecha de expiración de estos documentos vigentes durante todo el proceso de formación y hasta la certificación.

¿Qué carreras ofrece el Sena?

Diseño y Animación.

Comercio y Finanzas.

Informática.

Dibujo.

Educación.

Salud Ocupacional.

Enfermería.

Farmacia y Parafarmacia.

Peluquería.

Una gran oportunidad para los extranjeros

Ahora gracias al Servicio Nacional de Aprendizaje y al Gobierno, los venezolanos pueden estudiar en Colombia. Esto, de manera gratuita y a través del SENA. Cabe destacar que, antes esta oportunidad estaba disponible solo era para estudios presenciales, pero ahora, los ciudadanos venezolanos pueden capacitarse en modalidad virtual y a distancia. Cabe destacar que, para los cursos cortos no se necesita título de bachiller, pero para las carreras sí.

  NOTICIAS RECOMENDADAS