Colombia


Partido de la U suspende a senador Eduardo Pulgar por presunto soborno

Suspensión al senador Eduardo Pulgar tras su captura por orden de la Corte Suprema debido a investigación por el supuesto soborno a un juez de Uscarí, Atlántico.

COLPRENSA

01 de diciembre de 2020 07:12 PM

De acuerdo con el partido político, la decisión se tomó en base a los estatutos que indican que ante cualquier orden de captura o decisión penal en contra de algunos de sus miembros, este debe proceder a la suspensión inmediata del mismo hasta que se produzca el fallo definitivo.

El Consejo Nacional de Disciplina y de Control Ético pidió que se le impida al senador utilizar los logos y símbolos del partido, así como los espacios de radio y televisión, y la financiación estatal.

“Como directora del Partido de la U y a título personal manifiesto que somos respetuosos de las decisiones de la justicia. Esperamos que el senador Eduardo Pulgar pueda resolver su situación, por el bien de él, de su familia, de sus electores y de la colectividad”, señaló Dilian Francisca Toro.

La dirigente de la colectividad explicó que “por tratarse de una investigación que tiene origen en la aparente comisión de un delito, este proceso como establecen los estatutos está atado a la decisión final que tome la justicia”.

En agosto pasado la Sala de Instrucción de la Corte Suprema abrió investigación en contra del senador Pulgar, quien fue capturado en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Se le acusa de haber cometido los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

La decisión la tomó el alto tribunal tras las denuncias del periodista Daniel Coronell en el portal Los Danieles. El periodista publicó un video en el que aparece Pulgar presuntamente ofreciendo un soborno al entonces juez.

El exjuez promiscuo municipal de Uscuarí, Andrés Rodríguez Cáez, vinculado en el proceso como víctima, rindió testimonio ante la Corte y se encuentra acogido por el Programa de Protección para Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación.