Colombia


Partido Verde aún no se decide por encuesta abierta o cerrada

La colectividad tendrá que decidir antes del próximo mes de septiembre el mecanismo con el que elegirá a su precandidato para las elecciones del 2022.

COLPRENSA

12 de julio de 2021 07:01 PM

El Partido Verde está preocupado, pues pelea contra el tiempo en las elecciones presidenciales que ya están a la vuelta de la esquina. La colectividad está apresurada, porque sea quien sea su candidato, se tendrá que enfrentar en una consulta con otras fuerzas alternativas. El candidato que allí se escoja podría ser determinante en la próxima justa presidencial.

Por ahora, los precandidatos son los exgobernadores Carlos Amaya y Camilo Romero, y los senadores Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Sandra Ortiz y Jorge Londoño. Los aspirantes están divididos en dos bandos: quienes quieren hacer parte de la Coalición de la Esperanza y los que buscan irse con el pacto histórico.

La coalición de la Esperanza está conformada por Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán. Ellos se han denominado la representación del centro, pero han dicho que no se unirán con el sector de Gustavo Petro, con quien consideran existen diferencias ideológicas muy fuertes.

Por otro lado, el Pacto Histórico es la propuesta de Gustavo Petro, en la que hasta el momento solo se ha inscrito el senador Roy Barreras. El senador de izquierda ha dicho que está dispuesto a competir en una consulta con todos los aspirantes de todas las vertientes políticas que quieran participar.

En medio de este escenario es donde entra el Partido Verde, un sector de la colectividad, liderado por el Carlos Amaya, pide que se haga una elección, pero donde solo participen los cuadros directivos de la colectividad, es decir: alcaldes, gobernadores, congresista y miembros del partido; otro sector, propone que se haga una encuesta, pagada por el partido que incluya a todo aquel que quiera participar.

La cosa no es fácil, según los cálculos de los involucrados la elección la ganaría Amaya, pues la mayor cantidad de miembros del Partido Verde está en Boyacá; mientras que un sector de la colectividad denuncia que hacer una encuesta abierta permitiría a las bases del petrismo meter mano en la elección, permitiendo que gane Romero. Si gana Amaya, los Verdes están seguros que su participación se irá con la Coalición de la Esperanza, si gana Romero dicen que se irá con el Pacto Histórico.

La decisión se tendría que tomar antes de septiembre, para que en marzo del próximo año se pueda hacer una consulta de distintos sectores, esta vez sí con el concurso de la Registraduría, durante las elecciones a Congreso.

La pelea ya comenzó, la senadora Angélica Lozano, que defiende la elección, indicó en su cuenta de Twitter qué “bases del Partido Verde decidirán candidatura presidencial: Personas Afiliadas, Ciudadanía Votante, Excandidatos/as, Personas electas. Qué pena no incluir a militantes y dirigentes políticos de otros partidos”.

Camilo Romero respondió con ironía: “¡En hora buena por el partido, muy democrático todo, un ejemplo! Señores copresidentes, directivas, precandidatos, elegidos, militantes, simpatizantes del Partido Verde y ciudadanía, tomen atenta nota de lo decidido por la senadora Angélica, notificado vía Twitter”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS