Colombia


Partido Verde toma decisiones sobre la llamada ‘Coalición de la Esperanza’

Luego de los choques internos en la colectividad este viernes y sábado la Dirección Nacional del Partido destapará sus cartas.

COLPRENSA

25 de marzo de 2021 02:52 PM

Este viernes la Dirección Nacional del partido Verde se reunirá para definir su posición frente a la coalición de la Esperanza, conformada por Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Ángela María Robledo, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo . Se sabe que la reunión podría extenderse hasta el sábado.

El motivo de la reunión será definir, ahora sí y para siempre, el criterio para definir un candidato único que saldrá de los verdes y de la coalición. Además, se definirían las personas que conformarán las listas a Senado y Cámara y el papel que tendrá la coalición en la elección de estos nombres.

El encuentro será crucial pues desde hace varios días el Partido Verde ha presentado fracturas en su interior, pues por un lado están quienes al interior de la colectividad insisten en que debe haber un espacio para la izquierda, encabezada por Gustavo Petro; y por el otro están quienes dicen que el partido debe ser una alternativa que esté por fuera de la polarización política.

La división fue ocasionada por una declaración de Antanas Mockus en la que indicó que no se puede excluir a Petro de una posible consulta y enfrentó al grupo de la senadora Angélica Lozano con el liderado por Inti Asprilla, que no es menor cosa.

De hecho, los representantes a la Cámara Inti Asprilla y León Fredy Muñoz enviaron una carta a las directivas del partido, en cabeza de Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González, pidiéndoles aclarar cuáles son las garantías que tienen las bases ciudadanas del partido para elegir a un candidato a la presidencia para 2022.

“Todas las decisiones que se tomen con miras a las elecciones presidenciales deben brindar garantías de participación. Por tal motivo, solicitamos se nos aclaren las garantías que se darán conforme a estos postulados en el anunciado retiro que se llevará a cabo en la ciudad de Fusagasugá”, indicaron. Dicho retiro tendría lugar este fin de semana.

Por otro lado, los miembros de la Coalición de la Esperanza se reunieron de forma virtual el pasado domingo, y según anunciaron presentarán su movimiento de manera formal el próximo 22de abril. Llamó la atención que una de las coordinadoras más visibles del evento es la representante verde Juanita Goebertus, quien, además, anunció que no aspirará al Congreso pues sus energías están dedicadas a consolidar este proyecto político.

De hecho, durante el evento virtual los precandidatos insistieron en que son una coalición alejada del mesianismo y de los extremos, lo que indicaría que, en últimas, fue el sector que excluye a Petro del Partido el que habría ganado el pulso. Sin embargo, nada está dicho hasta que la reunión de la dirección termine con cuatro resultados posibles: la unión de la consulta de centro y de izquierda en una sola; la unión entre la coalición de la esperanza y el Partido Verde excluyendo a la coalición de izquierda; la fractura completa del Partido Verde; o la continuación de las peleas sin un resultado tangible.