Partidos empiezan a fijar posiciones sobre objeciones a ley de la JEP

12 de marzo de 2019 08:00 PM
Partidos empiezan a fijar posiciones sobre objeciones a ley de la JEP
Congreso de la República. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A una semana para que en las plenarias del Senado y la Cámara se empiece a hablar de las objeciones del presidente de la República, Iván Duque, a seis apartes de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, JEP, los partidos políticos ya empezaron a tomar posición sobre si acogen o no los reclamos presidenciales.

El Partido Liberal, en reunión de su bancada de Senado y Cámara, ratificó que las votarán negativamente, esto porque consideran que van en contra de la esencia de los acuerdos de paz. En tal sentido, el jefe de la colectividad, expresidente César Gaviria, sostuvo que “sólo con la JEP se podrá conocer la verdad del conflicto y lograr reparar a las víctimas”.

Insistió que “no vamos a permitir que acaben con el acuerdo de paz. En la JEP hay oportunidad de contar toda la verdad y escenario para reparar a las víctimas como han sostenido organismos como la ONU, la OEA y la comunidad europea”.

El otro partido tradicional, el Conservador, por intermedio de su presidente Ómar Yepes, se ratificó que sí van a votar de forma positiva los cambios que reclama el jefe del Estado, y así se espera ratificar en reunión de la bancada la otra semana.

“Las objeciones del presidente a algunos apartes de la Ley Estatutaria de la JEP no pretende ponerle trabas al acuerdo de paz con las Farc. Así lo dijo con entera claridad el señor presidente, simplemente se pretende realizar objeciones a 6 de los 159 artículos de la Ley por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente”, expresó Yepes.

El Partido de la U igualmente se reunió este martes. Su presidente, Aurelio Iragorri, sostuvo que “la paz es la columna vertebral de la Unidad y de los colombianos. Como colectividad gestamos ese gran paso hacia la construcción de un nuevo país alejado del conflicto con las FARC. Así como fuimos la voz de la reconciliación frente al proceso de paz, queremos ser además quienes escuchen a todas las partes y actúen de conformidad al interés superior de Colombia y los ciudadanos”.

Explicó, además, que “sabemos que la mejor decisión no es la que se promueva desde una esquina del país, ni desde la esquina izquierda, ni desde la esquina derecha. Sabemos que debemos escuchar todas las posiciones y tomar la mejor decisión, una decisión de país”.

El Centro Democrático, que también se plegará a las modificaciones solicitadas por el mandatario, aún no se reunirán, pero en su encuentro, que podría ser la otra semana, incluiría además cuáles serían los aspectos que se incluirían en la reforma constitucional a la JEP que esperan radicar.

Oposición estrena replica a alocución presidencial

Juanita Goebertus responde a las objeciones presidenciales a la JEP.

Aquí la transmisión en vivo

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS