Colombia


"Pedro Orejas" fue extraditado a Estados Unidos

COLPRENSA

01 de agosto de 2018 11:27 AM

En la mañana de este miércoles, la Dijín de la Policía extraditó hacía Estados Unidos a Pedro Nel Rincón, más conocido como 'Pedro Orejas'. El esmeraldero deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de la Florida por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

El pasado 7 de mayo, la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición. El alto tribunal consideró que Rincón tendría relación con la construcción de 10 laboratorios para la refinación de clorhidrato de cocaína y entre los resultados más importantes en contra de esta organización está la incautación de seis toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena y otro de dos toneladas en Santa Marta.

'Pedro Orejas' se dio a conocer por romper el equilibrio en los pactos realizados entre los llamados ‘zares de las esmeraldas’ y por disputarle el dominio de la minería de piedras preciosas a Víctor Carranza en sus últimos años, quien lo acusó de realizar varios atentados en su contra.

Rincón se encontraba recluido en una celda del pabellón de la cárcel de máxima seguridad de Picaleña, en la ciudad de Ibagué (Tolima), mientras se le adelantaba un proceso en Colombia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico de armas derivado de supuestas acciones para conformar grupos armados al margen de la ley.