Pese a ola de violencia en el país, Duque no se ha pronunciado al respecto

22 de noviembre de 2019 06:26 PM
Pese a ola de violencia en el país, Duque no se ha pronunciado al respecto
Iván Duque, presidente de Colombia. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Finalizada la tarde del viernes y luego de múltiples hechos vandálicos en ciudades como Bogotá, Cali y Tunja, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, no ha hecho un pronunciado oficial al respecto, pese a que desde horas de la mañana ha estado en diferentes reuniones para analizar la situación.

En la mañana, el mandatario tuvo un encuentro con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien fue el encargado de hablarle al país a primera hora sobre el balance de las protestas que se adelantaron el jueves y de los hechos violentos que se presentaron después de estas. En esa reunión, el mandatario y el funcionario acordaron un plan de contención para 58 zonas del país consideradas en riesgo de ser violentadas.

Posteriormente, Duque se reunió con el fiscal General (e) Fabio Espitia para conocer el balance la de la situación desde esta entidad. También tuvo un encuentro con el procurador General, Fernando Carrillo, así como con representantes de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

El presidente de los colombianos también habló con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para analizar la situación de orden público en la capital del país, donde se han presentado saqueos a establecimientos comerciales, vandalización del transporte público, agresión entre ciudadanos y la Fuerza Pública, y atentados contra bienes públicos.

Así mismo, el jefe de Estado estuvo en consejo de ministro de con la mayoría de su gabinete, sin embargo, no se anunció ningún tipo de medidas y posteriormente se dirigió al Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Policía con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y miembros de la Fuerza Pública. Allí volvió a hablar vía a teleconferencia con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y con mandatarios locales de otras ciudades.

“Como resultado del PMU que lideramos en la Policía con el alcalde Enrique Peñalosa se ha decidido decretar toque de queda en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. Buscamos preservar el orden y la seguridad en estas zonas con presencia de Policía y Ejército Nacional”, trinó Duque luego de que Peñalosa hiciera el anuncio en rueda de prensa.

En el PMU, el presidente estuvo cerca de una hora, pero se devolvió a la Casa de Nariño. Allí la ministra del Interior, señalo que el Gobierno tiene claro que hay intereses políticos que quieren generar desorden, alterar el orden público y agregó que los hechos de violencia no han sido espontáneos. Dijo que a través de las redes sociales se puede identificar estos líderes políticos.

Ante la pregunta sobre por qué el mandatario de los colombianos no se ha pronunciado, por el momento, la funcionaria afirmó que este se dirigió el jueves a los colombianos para manifestar solidaridad a las personas que manifestaron pacíficamente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS