Pese a las críticas, pregunta del plebiscito no incumple sentencia de la Corte

30 de agosto de 2016 05:52 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Muchos estaban a la expectativa por cuál sería la pregunta con la que se refrendarían los acuerdos de paz, y ya anunciada, ha generado críticas por parte de la oposición, porque según ellos incluye la palabra paz y puede confundir a los ciudadanos.

La pregunta, ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?, fue la que se determinó finalmente.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que incluye la palabra paz, porque este es el nombre del acuerdo firmado con las FARC. Esa idea, la ha replicado el expresidente César Gaviria, quien dijo que "la pregunta tiene el nombre con el que se firmó. No puede quedar duda de qué está hablando. La pregunta no está inducida".

Pero para el excandidato presidencial del uribismo Óscar Iván Zuluaga, la pregunta es completamente tramposa: "Esa pregunta no es ambigua, es tramposa. La pregunta tiene que ser: ¿aprueba los acuerdos firmados entre el Gobierno y las FARC? ¡Punto! Eso es lo que van a someter a consideración, además la Corte Constitucional dijo claramente que lo que no se puede poner en juego es la paz. Lo que hay que votar si se aprueban los acuerdos hechos con las FARC".

Mientras tanto, para el profesor y columnista John Mario González no se incumple a la sentencia de la Corte Constitucional que ha sido clara en afirmar que no se puede refrendar el derecho a la paz.

"Los opositores a la pregunta 'tacan burro' porque no se desconoce el precepto constitucional de preguntar la obviedad de si se quiere la paz. Pero tampoco van a creer ingenuo al Gobierno de preguntar simplemente por el acuerdo sin ligarlo a su finalidad", dice.

Para él, la idea de que el cuestionamiento incluya la palabra FARC, como lo señala Zuluaga, no es necesaria, pero también afirma que beneficia en materia política a los que apoyan el Sí en el plebiscito.

"No se necesita porque por más de cuatro años el país ha escuchado que el acuerdo es entre las FARC y el Gobierno, entonces es innecesario. Ahora, por estrategia política lo mejor es que no se mencione porque las FARC no son precisamente los que más votos arrastran en el país", dice González.

Schumann Andrade, docente de la universidad Jorge Tadeo Lozano y la Pontificia Universidad Javeriana, afirma que hay más prejuicios que razones para decir que la pregunta tiene algún tipo de sesgo e indica que lo que se dice es el objetivo que se quiere alcanzar.

"No creo en absoluto que la pregunta esté mal formulada por dos razones. Primero, el eje de la pregunta es el apoyo, lo demás es el complemento directo, en otras palabras, apoya el acuerdo sí o no. Segundo, desde cuándo señalar un propósito es tener un prejuicio o sesgo. La preposición 'para' indica qué es lo que se apoya y en ese sentido que el apoyo es para dos cosas muy específicas: la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", dice

Y agrega: "Tan clara es que no pregunta por un deseo o una filiación, tan solo cuestiona si usted apoya o no. Ante eso basta decir Sí o No". 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS