Colombia


Petro cancela reunión con el Consejo Gremial, ¿cuál fue el motivo?

El encuentro había sido anunciado por Presidencia el pasado 18 de agosto. No es primera vez que el jefe de Estado incumple su agenda.

EL UNIVERSAL

24 de agosto de 2023 11:45 AM

Para las 10 de la mañana de hoy estaba programada una reunión entre el presidente Gustavo Petro y miembros del Consejo Gremial Nacional; sin embargo, este encuentro se canceló.

Desde Presidencia informaron que el jefe de Estado “se encuentra indispuesto por el cambio de clima”, tras su regreso de Ciénaga de Oro, Córdoba, por lo que no pudo asistir al encuentro, anunciado por el Gobierno nacional el pasado 18 de agosto.

Dicha reunión, a la que estaban citados los representantes del sector industrial, construcción, minero-energético, de infraestructura, servicios, tecnología, agropecuario, financiero, turístico y comercial, se aplazó para el próximo martes 29 de agosto, a las 3:00 p.m.

Una vez se conoció que el mandatario incumplió su agenda las reacciones no se hicieron esperar, pues no es primera vez que Petro falta a un evento o reunión programada. Lea aquí: Gustavo Petro vendrá a Cartagena, pero dejará “metidos” a empresarios

Tan solo el pasado viernes 18 de agosto el mandatario le quedó mal a los empresarios al no asistir al cierre del VIII Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) que se realizaba en Cartagena.

Sobre la reunión

Entre los temas centrales que tocarán los gremios en el encuentro con el presidente Gustavo Petro el próximo 29 de agosto están la seguridad, la reactivación económica y la falta de conectividad en el país por temas en la infraestructura vial.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, aseguró que la reunión con el presidente se solicitó por el deterioro en la seguridad. “Esperamos respuestas y acciones concretas por parte del Gobierno en este tema”.

Mientras que Nidia Hernández, presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Terrestre, Colfecar, dijo que son tres temas centrales en específico: “un programa urgente de reactivación económica, teniendo en cuenta el decrecimiento de los sectores productivos; medidas para contrarrestar la falta de conectividad por derrumbes, avalanchas y fallas en la infraestructura vial; así como la ola de inseguridad que está viviendo el país”.

En el tema de la reactivación, ya se ve la desaceleración económica que se esperaba para este año, con un crecimiento de solo 0,3% en el segundo trimestre. Si se quita el periodo de pandemia, este es el peor crecimiento anual en un trimestre en los últimos 14 años.

En su momento, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que “esta es una situación delicada que debe abordarse con seriedad y celeridad, para lo cual es necesario tomar medidas contracíclicas que contribuyan a contrarrestar los efectos de la mencionada desaceleración”. Le puede interesar: El mensaje del presidente de la Andi en el Congreso Empresarial Colombiano

Sobre la condición de la infraestructura, en los últimos meses se han presentado afectaciones en diferentes vías del país que afectan al sector productivo, como la caída del puente El Alambrado, entre los departamentos del Quindío y Valle; y del puente Los Grillos, en la vía Bogotá - Villavicencio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS