Colombia


Petro denunció presunto ‘cartel de la contratación de emergencias’

Desde Cartagena, el presidente también le pidió a los alcaldes enfocarse en los proyectos de adaptación al cambio climático.

Amaury Castellar Matoso

23 de noviembre de 2022 03:30 PM

El presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo en el último día del Encuentro Nacional de Alcaldes que se adelanta en Cartagena. El mandatario reconoció la labor de los burgomastres municipales en medio de las crisis que han venido atravesando.

“Ustedes han efectuado un gobierno en medio de crisis marcada por el COVID, inflación a nivel mundial, el hambre y la pobreza. Aún no han acabado esos fenómenos y estamos atravesando una crisis climática que no es un fenómeno natural. A ustedes les tocó varias crisis y actualmente estamos enfrentando la ola invernal con casi un millón de damnificados. Las lluvias han sido permanentes desde hace 10 meses”, dijo Petro.

El presidente de los colombianos también denunció un presunto cartel de la contratación de la emergencia: “Cuánto dinero invertido en las regiones con el objetivo de solucionar los problemas de inundación y remoción en masas, hoy están bajo el agua, hoy se evaporaron. Cuánta dinámica de contratación que ha forjado de ir de emergencia en emergencia, una especie de cartel de la contratación de la emergencia que se mueve a nivel nacional y local”.

Y continuó: “Cuánto de esa acción de contratación está pérdida. Decía el contralor en su visita a la Mojana que allí se habían invertido $3 billones y miren ustedes cómo está hoy. Yo creo que es el peor lugar de los que tenemos porque llevan 10 meses debajo el agua, por la ruptura de un jarillón que se conoce como ‘Caregato’. No es cualquier ruptura, es una mega ruptura. En ese punto ya se habían invertido recursos y se estaban invirtiendo cuando nosotros llegamos sin ningún resultado”.

Llamado a alcaldes

Petro acotó que los proyectos que se deben impulsar a través de las alcaldías, deben ser adaptados al cambio climático para así mitigar su impacto. De acuerdo con el mandatario, eso implicaría una ingeniería diferente.

“Yo esperaría de los alcaldes que los proyectos en este último tramo de su administración tengan en cuenta ese nuevo concepto. Es decir, vertebrarnos en la adaptación alrededor de la reubicación. Por allí vamos a aprende que todos estos nuevos sistemas de pensamientos implican adaptarnos a la crisis climática. La Ley 1523 del 2012 no fue hecha por nosotros, fue hecha después de la mayor crisis de ola invernal que hasta ese momento se conocía, es decir, de 2010 - 2011”, agregó Petro.

El mandatario dijo que esa ley hay que aplicarla porque es el producto de una experiencia que aún no se ha superado. “Estos proyectos locales tendrían que mirar estos aspectos. El proyecto de adaptación al cambio climático en Colombia, que ojalá fuese bajado de esa gran lucha que se está dando internacionalmente por quienes están provocando el problema, que ni más ni menos son las economías más poderosas. Lo que está viviendo un campesino en La Mojana, una campesina en El Piojó, los de La Calera, las familias de los muertos de Antioquia... Eso es el producto del confort del nivel de vida de un ciudadano que tiene un ciudadano de los Estados Unidos o de Europa. Esos niveles de vida se han alcanzado a partir de un promedio de consumo de carbón, petróleo, energías fósiles, tan alto que son los principales responsables del cambio químico de la atmósfera”.

Petro les reiteró a los alcaldes trabajar en la reconstrucción del país basado en la adaptación del cambio climático. “El presupuesto que vamos a tener el año entrante y que hay que adicionar, hay una partida que hay que establecer para la adaptación de la crisis climática en lo que tiene que ver con nuestras posibilidades de inversión del año entrando. Para ello esperaría la colaboración de ustedes en función de la reconstrucción del país y la adaptación del cambio climático. Que no se nos pierda el dinero en trabajos ineficaces. El derecho de prioridad es eliminar la intermediación entre una administración local y nacional porque ha traído problemas graves de corrupción, generalmente hay padrinos políticos y las obras quedan chuecas o no se hacen”, acotó.

Y concluyó: “Tenemos que acoplarnos a un Plan de Desarrollo que aún no existe legalmente, el que usamos es el que está inscrito en la Registraduría, que se volveré plan más adelante. Ese documento tiene unas prioridades que a escala municipal pueden ser realizadas. Nos gustaría que proyectos de municipios salieran como prioridad para el presupuesto nacional hasta una cuantía de $5 mil millones”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS