Colombia


Petro gana batalla a la Contraloría por bajar la tarifa de TransMilenio

El pleito inició cuando era alcalde de Bogotá. En su momento, el ente de control le impuso una multa cercana a los $270.000 millones.

COLPRENSA

06 de enero de 2022 03:15 PM

El precandidato presidencial Gustavo Petro volvió a ganarle un pleito jurídico a un ente de control. Esta vez, siete años después, la Contraloría de Bogotá revocó la sanción en su contra por haber reducido la tarifa de Transmilenio.

El hecho que dio origen al proceso se dio por una decisión que tomó el cordobés al frente de la Alcaldía de Bogotá. La cuestionada medida fue que bajó a $1.500 el precio del tiquete, en horas en las que menos se congestionaba el sistema.

Por tal acto, la Contraloría de Bogotá le abrió un expediente por el presunto detrimento patrimonial al que sometió al Distrito, y dentro del caso le impuso una multa cercana a los $270.000 millones, por la supuesta responsabilidad fiscal en la que incurrió.

El argumento que usó la entidad en su momento es que con la decisión administrativa se afectaron los recursos del Distrito, especialmente los de Transmilenio.

Sin embargo, con el fallo que declara que no hubo responsabilidad fiscal alguna, al hoy aspirante a la Casa de Nariño se le blinda de recibir cualquier sanción económica por el caso. De acuerdo al ente de control, no fue posible demostrar con pruebas contundentes el detrimento patrimonial del que se habló en el pasado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Petro respondió

Las declaraciones del precandidato no se hicieron esperar. El líder del Pacto Histórico celebró la decisión.

“Por bajar las tarifas de Transmilenio para hacer mas sostenible la ciudad, aumentando la demanda por el transporte público, y para disminuir la pobreza, fui embargado y procesado”, escribió en su cuenta de Twitter.

El fallo a su favor también vincula a algunos de sus entonces funcionarios. Se trata de Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda; Rafael Rodríguez, exsecretario de Movilidad; y María Constanza García, exsecretaria de Movilidad de Bogotá.

Antecedentes

Este proceso en el órgano de control tiene varios antecedentes judiciales. Una vez se abre el caso y los involucrados son notificados en 2016, Petro y su defensa pidieron una nulidad. Un año después, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca amparó el pedido del exalcalde y suspendió el efecto del fallo a través de una medida cautelar.

La medida se ordenó hasta que hubiera un pronunciamento de fondo, cosa que fue respaldada por el Consejo de Estado el año pasado. En esa ocasión, el alto tribunal concluyó que no se podía pasar por alto que a Petro se le vulneró el debido proceso, ya que se le afectó de manera directa.

Con el fallo a favor de Petro, el expediente pasó a manos de la Contraloría para que resolviera el recurso que había presentado el exalcalde, con el cual finalmente salió ganador.

No es la primera vez que lo hace, pues también le ganó el pulso a la Procuraduría de Alejandro Ordóñez en un conocido trámite que llevó a Petro y al Estado a la justicia internacional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló del lado del precandidato presidencial tras la inhabilidad que le impuso Ordoñez por el tema de las basuras al frente de la Alcaldía de Bogotá.

  NOTICIAS RECOMENDADAS