Colombia


Petro insta a bajar tasas de Interés para impulsar el turismo en Colombia

Para el presidente reducir las tasas traería consigo un aumento en la demanda interna del turismo.

REDACCIÓN COLOMBIA

28 de febrero de 2024 02:35 PM

Durante la reciente inauguración de la vitrina turística de Anato, el Presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado enfático a la reducción de las tasas de interés como medida para fomentar la economía y el turismo interno, que experimentó una desaceleración el año pasado.

A pesar de reportar cifras positivas en el turismo extranjero, con un total de 6 millones de visitantes, el mandatario destacó que el turismo nacional no gozó del mismo éxito, atribuyendo este fenómeno a las elevadas tasas de interés que desincentivan el consumo interno por parte de la población que se endeuda para viajar.

“La tasa de interés es fundamental, baja el turismo nacional porque tuvimos altos tasas y la gente se endeuda para pasear, hay que bajar la tasa de interés, no hay excusa para mantenerla alta hoy. En esa medida, al reducir la tasa de interés, aumentará la demanda interna por turismo”, expresó el presidente. Le puede interesar: “Satena es un fracaso mío”, dijo el presidente Petro ante empresarios

Petro insistió en la importancia de esta medida económica no solo para revitalizar el turismo nacional sino también como estrategia para reemplazar las divisas petroleras por ingresos provenientes del sector turístico, un cambio que, según él, sería más ágil que aumentar las exportaciones.

Asimismo, señaló el interés del Gobierno en mejorar la infraestructura aeroportuaria en regiones con atractivo turístico y problemas de conectividad, como la alta Guajira, el litoral Pacífico y Tolú, priorizando la ampliación de pistas antes que grandes edificaciones para atraer más turismo internacional y promover la biodiversidad sin causar daño ecológico.

Además, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de atraer un turismo basado en experiencias, particularmente en áreas con rica biodiversidad, y abogó por abrir los aeropuertos a la competencia internacional para reducir los costos de los vuelos. Sin embargo, reconoció que alcanzar la meta de 10 millones de turistas es inviable sin antes resolver los problemas de violencia que afectan a ciertas regiones del país. Lea aquí: Sigue la polémica: Petro insiste en tesis de Cancillería sobre pasaportes

Por su parte, la presidente de Anato, Paula Cortés, aprovechó la oportunidad para solicitarle al Gobierno Nacional la generación de incentivos como la reducción del IVA al 5% en los tiquetes aéreos y la exención de IVA en servicios hoteleros y de restaurantes. “Es fundamental ser más competitivos de cara a los precios de los tiquetes aéreos, valores que, si bien puedan cubrir los gastos operacionales de las aerolíneas, incentiven los viajes de los colombianos, ya que, actualmente, los impuestos, tasas y cargos que deben asumir los pasajeros, representan en promedio el 25% del total de la tarifa en algunos trayectos nacionales, y cerca del 50% en algunos internacionales”, señaló.

Añadió que es indispensable promover la llegada de más aerolíneas para tener una mejor conexión y ampliación de competitividad. “Estimamos que en 2023 se generarán más de 9 mil millones de dólares en divisas, un incremento del 22%, pero necesitamos mucho más durante los siguientes años para ojalá superar los 20 mil millones de dólares. Estos ingresos nos permitirán transformar un sector que actualmente aporta más de 700 mil empleos y representa más del 2% del valor agregado de la economía de la necesidad de impulsar los destinos de paz”, sentenció Cortés.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS