Colombia


Petro reaparece en Twitter lamentando muerte del cartagenero Rafael Vergara

El presidente canceló su agenda de ayer y no hizo publicaciones en sus redes sociales.

COLPRENSA

17 de agosto de 2022 01:10 PM

Luego de incumplir con la posesión de ministros y de cancelar, a última hora, la ceremonia de reconocimiento de tropas de la Fuerza pública, programadas para el martes 16 de agosto, el presidente Gustavo Petro reapareció este miércoles en Twitter para lamentar la muerte del líder ambientalista y exintegrante del M-19, Rafael Vergara, quien falleció en la mañana del martes a sus 73 años.

(Lea aquí: Presidente Petro no llegó a la presentación de la nueva Cúpula Militar)

“Ha muerto mi amigo. Rafael Vergara. Fue de la Dirección Nacional del M19 y se convirtió en un líder excelso del ambientalismo cartagenero. Viste el triunfo popular hermano. Mi alma llora. QEPD”, dijo el primer mandatario sobre el reconocido defensor de corales, playas y, en particular, de los ecosistemas de la Ciénaga de la Virgen.

(Le recomendamos: Luto en Cartagena: murió el ambientalista Rafael Vergara)

Vergara habría fallecido por una insuficiencia pulmonar, desencadenada por un enfisema pulmonar terminal que lo mantenía conectado a un respirador.

Su muerte tomó por sorpresa no solo a la sociedad cartagenera sino a los ambientalistas del gobierno Petro, como la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien recordó que lo había visto tan solo el viernes pasado.

“Nos saludamos el viernes efusivamente, a pesar de su vulnerabilidad noté la fuerza de la convicción intacta, la vitalidad de la lucha. Hablamos de la ocupación de ciénagas y de la bahía de Cartagena. Queda su legado”, recordó Muhamad en su cuenta de Twitter.

El ambientalista cartagenero siempre mantuvo su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro y Francia Márquez.

De hecho, en sus últimas columnas de opinión publicadas en El Universal, destacó que la llegada al mando del ahora jefe de Estado era también la realización de la utopía de “Ser Gobierno”, una recordada consigna del M-19, al que Vergara y Petro pertenecieron.

“Nos llegó el primer gobierno plenamente ambientalista que ha tenido Colombia. Estamos navegando sobre un mar maravilloso. Tenemos todas las posibilidades de lograr que la sociedad en su conjunto se convenza de que lo mejor que puede hacer es la paz con la naturaleza”, dijo en sus últimos pronunciamientos el pasado viernes, en un video en el que se vio acompañado de la ministra Muhamad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS