Colombia


Petro se comunicó con Gobierno de Venezuela para abrir frontera

El presidente de Venezuela ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019.

COLPRENSA

22 de junio de 2022 08:30 AM

Desde su cuenta de Twitter, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que en las últimas horas mantuvo comunicación con el Gobierno de Venezuela para reabrir la frontera entre los dos países.

Petro podrá empezar a tomar decisiones de este tipo a partir del 7 de agosto, cuando se posesione oficialmente como presidente de Colombia.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, expresó Petro en la red social.

El presidente electo ya había adelantado sus intenciones de restablecer las relaciones con el régimen de Maduro. Además, en su discurso de aceptación de la victoria, en la noche del domingo 19 de junio, le propuso a América Latina integrarse “más decididamente”.

De hecho, Nicolás Maduro fue uno de los primeros en felicitarlo el día de las elecciones, por la “histórica victoria en las elecciones” que logró el otrora candidato del Pacto Histórico, con su fórmula Francia Márquez.

Cerrada desde 2019

Es de recordar que el Gobierno Maduro ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019, en el pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó violentos disturbios en el lado venezolano.

Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó, ordenó entonces el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una “invasión” de Estados Unidos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS