Colombia


Pico respiratorio causó la muerte de 18 menores de 5 años en la última semana

La cifra es preocupante si se compara con las registradas hace un año en esta misma época, en la que se notificaron cinco casos.

COLPRENSA

06 de julio de 2022 08:00 PM

El pico de enfermedades respiratorias, incluida el virus de COVID-19, sigue afectando por esta época aparentemente a los niños y niñas en mayor medida. Según datos del Instituto Nacional de Salud, en la última semana se notificaron 18 muertes probablemente asociadas a infección respiratoria aguda (IRA) en menores de cinco años a nivel nacional.

La cifra es preocupante si se compara con las registradas hace un año en esta misma época, en la que se notificaron cinco casos.

De acuerdo con los especialistas, los repentinos cambios de clima y las intensas lluvias, que hacen que la personas deban estar más resguardadas con poca ventilación, han aumentado considerablemente las infecciones respiratorias agudas que se derivan de infecciones como el COVID, la influenza, entre otros virus respiratorios.

Una muestra de esta situación es el incremento de las hospitalizaciones de la población pediátrica lo cual prendió las alarmas de las autoridades debido a la alta ocupación de camas de cuidados intensivos para esta población.

El doctor Manuel Tiberio Ayala, epidemiólogo y magíster en salud pública de la Universidad Javeriana, señala que “parece que los niños son más afectados ya que ellos presentan cuadros más floridos (fiebre: temperaturas mayores a 38.5 grados, malestar general y más compromiso sistémico con decaimiento y tos) lo cual obliga a la familia a acudir por urgencias más rápidamente, lo que es distinto a la población joven en edad laboral la cual espera un poco más de tiempo para consultar o se automedica con antigripales (lo cual no es recomendable)”, dijo el especialista.

Según el boletín epidemiológico del INS en la semana del 19 al 25 de junio de 2022 a nivel nacional se registraron 3.167 hospitalizaciones en UCI por IRA, cuando lo esperado para esta misma semana era de 1.838 de acuerdo con las estimaciones de las autoridades.

Por su parte, las hospitalizaciones en sala general por IRA en todo el país para esa semana fueron de 27.362, aumentando más de 7.000 de acuerdo con el indicador esperado.

A nivel regional, en la última semana se observó un aumento en el número de casos en Amazonas, Arauca, Casanare, Córdoba, Guainía, La Guajira, Santa Marta y Vaupés en comparación con el histórico notificado en la misma semana de 2014 a 2021. Sin embargo, en Antioquia, Boyacá, Cali, Cartagena, Meta, Quindío y Santander se observó disminución, de acuerdo con el reciente boletín epidemiológico.

MEDIDAS

Ante la situación epidemiológica del país, de incremento de casos de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud recomendó utilizar el tapabocas en espacios cerrados o con poca ventilación para prevenir la transmisión de este tipo de infecciones teniendo en cuenta el periodo de lluvias extendido.

(Lea aquí: Minsalud pide volver al uso del tapabocas en espacios cerrados)

En cuanto a la población pediátrica, que en su mayoría actualmente se encuentra en vacaciones de mitad año, las autoridades además pidieron a los padres de familia vacunas a recién nacidos contra el neumococo con la vacuna fortalecida, que protege contra 13 serotipos de la bacteria neumococo pneumoniae.

Así mismo, instaron a la ciudadanía a vacunarse contra el virus de la influenza, el cual es causante de un gran número de las infecciones respiratorias agudas.

“Muy importante recordar la necesidad de que los niños tengan su esquema de vacunación PAI al día y para COVID-19, así como mantengan una adecuada nutrición que incluya el consumo de frutas con vitamina C y alimentos con vitamina D, (pescados, atún, hígado de bacalao) las cuales se han estudiado ampliamente y han demostrado disminuir la probabilidad de hospitalización grave e ingresos a UCI en casi todos los grupos de edad”, añade el doctor de la Universidad Javeriana.

  NOTICIAS RECOMENDADAS