Colombia


Piden al Gobierno Nacional activar la emergencia hospitalaria

Más de 140 organizaciones médicas le solicitan al presidente Iván Duque activar esta emergencia en toda la red hospitalaria de Colombia.

COLPRENSA

15 de enero de 2021 07:37 PM

El Pacto Nacional por la Salud y la Vida, compuesto por más de 140 organizaciones médicas, gremiales y sindicales, le solicitó al Gobierno Nacional activar la emergencia hospitalaria en el país con el fin de garantizar el uso de toda la red de hospitales públicos y privados en medio del segundo pico de la pandemia en Colombia. También puede leer: COVID sin freno: más de 21.000 nuevos contagios en Colombia

Esta solicitud, según la agremiación, se realiza teniendo en cuenta que el número de casos de COVID-19 en el país viene aumentando de manera acelerada y sostenida, así como los reportes diarios de personas fallecidas en los que se superan las 300 muertes, y que varias ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali o Ibagué reportan una ocupación de UCI superior al 90%.

El Pacto también le pidió al gobierno fortalecer la autonomía de los alcaldes y gobernadores en la toma de decisiones sobre el manejo de la pandemia, eliminando el requisito de aprobación del Ministerio del Interior para decretar medidas y restricciones de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región.

Además, solicitaron especialmente que el Ejecutivo publique la información referente a los contratos y acuerdos para la compra de vacunas contra el COVID-19, en especial precios, condiciones y cronograma de llegada de los biológicos al país.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación solicitaron al gobierno que se entregue la responsabilidad de la vacunación a los entes territoriales y no a las EPS, y que la estrategia de priorización se establezca de acuerdo a los territorios y poblaciones socialmente vulnerables con mayor dinámica de transmisión y menores niveles de prevalencia.

Entre otras cosas, pidieron también garantizar un trabajo en condiciones dignas para el personal de la salud y garantizar una renta básica universal y subsidio a la nómina para las mipymes.

Para el caso de Bogotá, en donde la ocupación de UCI para COVID ronda el 93% y según las denuncias de algunos hospitales ya sobrepasa el 100%, el Pacto le pidió a la Alcaldía decretar una cuarentena total de dos semanas en la capital, que aplique desde este viernes 15 de enero.

Solicitaron también ampliar el ingreso solidario y habilitar al menos otras 500 camas UCI en medio de la emergencia, por medio de la reconversión de servicios o el alquiler o préstamo de camas. De igual forma, piden incrementar el personal de salud en la ciudad, conformando al menos 100 equipos de salud para apoyar la atención de servicios intermedios e intensivos en la ciudad.

En términos de vacunación, las organizaciones le recomendaron a la Alcaldía emprender una estrategia multinivel de negociación de al menos cinco millones de dosis para vacunar a todos los mayores de 60, personas con comorbilidades y a todo el personal de salud.

Por último, le solicitan a la capital crear un plan estratégico para el manejo de la pandemia en el año 2021, en el que se incluya a la academia, los gremios, las organizaciones de salud, el sector privado y la comunidad internacional.

CONTINÚA ALERTA POR OCUPACIÓN DE UCI EN BOGOTÁ, MEDELLÍN Y CALI

La ocupación de las camas de cuidado intensivo en algunas de las capitales del país mantiene en alerta a las autoridades a en todo el territorio.

En las últimas horas, la Personería de Bogotá emitió un comunicado en el que advirtió que la demanda de camas UCI en la ciudad supera el 100% de la disponibilidad en varios hospitales de la red privada y denunció además el desabastecimiento de medicamentos y la falta de personal.

Sin embargo, la Secretaría de Salud desmintió la versión de la Personería frente a un posible colapso de la red de salud. Hoy, según el Observatorio de Salud de Bogotá, la capital reporta una ocupación de camas UCI del 91,7% y del 93,3% en las camas destinadas a tratar pacientes con coronavirus.

Según el distrito, quedan entonces 130 camas disponibles para atender pacientes críticos de COVID-19, de un total de 1.939 camas destinadas a este fin. Con este panorama, Bogotá tendrá un nuevo confinamiento total durante el fin de semana y cuarentena en siete localidades a partir del lunes.

La ocupación de camas UCI en Antioquia tampoco muestra signos de reducción. Según la Gobernación, el cupo de las UCI en el departamento ya llegó al 89,44%. Para el comienzo de semana esa ocupación era del 83,23%. Antioquia ya tiene ocupadas 1.135 camas de las 1.269 UCI con las que cuenta.

Y en Medellín, puntualmente, el panorama también se vuelve cada vez más crítico. Según el Ministerio de Salud, la ocupación de camas de cuidado intensivo es del 93,21% y solo hay disponibles 59 camas UCI de un total de 869.

La situación llevó al alcalde Daniel Quintero a imponer un toque de queda continuo desde las 8:00 p.m. de este viernes 15 de enero hasta las cinco de la mañana del lunes 18. La medida fue anunciada a horas del comienzo de la restricción, lo que ha generado críticas en el sector comercial y turístico de la ciudad.

En Cali, donde también se impuso un toque de queda total para el fin de semana, la ocupación alcanzó el 97,5%, según los datos de la Secretaría de Salud de la ciudad. 62,5% de dicha ocupación corresponde a pacientes COVID, mientras que el 35% obedece a pacientes con otras patologías.

En el Valle del Cauca, la ocupación de UCI se ubica en 87,91%, dejando 133 camas libres de un total de 1.100.

En el departamento del Tolima la situación también sigue al alza. La ocupación de UCI subió al 90,86%, mientras para el fin de semana se ubicaba en 86,14%. En Tolima quedan 34 camas disponibles de las 372 camas de las que dispone el departamento. Y en Ibagué, su capital, la ocupación de las camas ya es del 92,48%. Hay 20 UCI libres de las 266 camas totales.

Otros lugares en donde también se reporta un importante nivel de ocupación de UCI son: Nariño (ocupación del 87,11%), Cauca (ocupación del 84,16%), Risaralda (ocupación del 83,12%), Santander (78,14%) y Norte de Santander (76,97%).

A nivel nacional, según el Ministerio de Salud, la ocupación de las camas es del 72,96%, con 3.176 camas disponibles de las 11.747 con las que cuenta el país.