Piden investigar a Uribe por supuesto apoyo a grupo paramilitar

08 de septiembre de 2011 12:19 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El congresista Iván Cepeda pidió a la Fiscalía de Colombia que investigue al ex presidente Alvaro Uribe, a quien un ex jefe paramilitar señaló por haber supuestamente apoyado a un grupo paramilitar cuando fue gobernador de la provincia de Antioquia (noroeste), de 1995 a 1997. 
El legislador del izquierdista Polo Democrático Alternativo entregó el miércoles a la Fiscalía un vídeo grabado en agosto pasado en el que el ex jefe del Bloque Cacique Pipintá de las extintas Autodefensa Unidas (AUC, ultraderecha), alias 'Alberto Guerrero', aseguró que Uribe creó un grupo paramilitar en el municipio San Roque (Antioquia). 
“Según el testimonio, Uribe, cuando fue gobernador de Antioquia y tras ser acosado por la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) decidió crear junto con otros finqueros (terratenientes) un grupo paramilitar, que después hizo dos masacres (en 1996)”, dijo Cepeda este jueves a la AFP. 
La creación de ese grupo aparentemente se habría gestado después de que una facción del ELN quemara la hacienda campestre Guacharaca y robara unos 600 bovinos y caballos, propiedad de la familia del ex presidente, señaló el congresista. 
“Lo que pedimos a la fiscal general Viviane Morales es que tome este testimonio y abra una investigación contra el señor Álvaro Uribe por presunta conformación de grupo paramilitar”, precisó Cepeda. 
Las AUC, que combatían a las guerrillas izquierdistas y cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil, especialmente en la década de los años 90, participaron entre 2003 y 2006 en una negociación de paz con el gobierno de Uribe (2002-2010) que les otorgó beneficios procesales a cambio de confesión y reparación a las víctimas
Ante los señalamientos, Uribe afirmó este jueves en su cuenta de Twitter que “Cepeda tiene inmunidad para difamar en el parlamento pero no para hacer alianzas con bandidos presos y obstruir la justicia”. 
“Iván Cepeda desesperado busca más calumnias, ¿estará aliado con extraditados, se le puede decir algo diferente a Sicario Moral?”, reseñó otro tweet. “Seguiré enfrentando venganza de narcoparas y narcoguerrillas al parecer conectados por sicario moral de Cepeda”, publicó Uribe en la red social.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS