Piden reactivar investigación contra Nancy Patricia Gutiérrez por parapolítica

07 de julio de 2020 03:03 PM
Piden reactivar investigación contra Nancy Patricia Gutiérrez por parapolítica
Nancy Patricia Gutierrez y Carlos Holmes Trujillo. Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue a la actual Consejera de Derechos Humanos de la Presidencia por el supuesto respaldo de paramilitares a su candidatura al Senado en 2006.

La determinación del Tribunal se produjo como consecuencia de la solicitud que hizo la Fiscalía al Tribunal para declarar la terminación anticipada del proceso por exclusión de lista de elegibles de Luis Alberto Medina Salazar alias ‘Cristo Malo’, exparamilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Alias ‘Cristo Malo’ fue condenado en enero de 2017 por el Juzgado 50 de Conocimiento de Bogotá a cuatro años de cárcel, como falso testigo contra la exsenadora Gutiérrez, en un caso de parapolítica.

En su momento, ‘Cristo Malo’ fue sentenciado por los delitos de fraude procesal y falso testimonio como cómplice, luego de que llegara a un preacuerdo con el ente investigador, aceptando los cargos.

Sin embargo, en la providencia conocida este martes, Medina Salazar se retractó de esa aceptación de cargos y señaló ante la Sala de Conocimiento que “en ningún momento mentí en esos testimonios, dije la verdad, aquí los que están mintiendo son otros y la justicia más temprano que tarde demostrará lo que estoy manifestando en este momento”.

El exparamilitar aseguró que su aceptación de cargos la hizo obligado porque quería evitar una condena de al menos ocho años de prisión en su contra. “Me asesore con mi abogado y me dijo que lo mejor era hacer un preacuerdo y aceptar los cargos, buscando una condena bajita en calidad de cómplice y quitando algunos agravantes”, argumentó el paramilitar en su testimonio al tribunal.

La Corte Suprema de Justicia se inhibió, en julio de 2014, de investigar a Gutiérrez dentro de un proceso por parapolítica. Gutierrez era señalada por Andrés de Jesús Vélez Franco, quien era integrante de la estructura paramilitar Bloque Centauros, de presuntamente, haber recibido apoyo de dicha organización criminal en su aspiración al Senado. En el mismo proceso se recogieron también testimonios de Rocío Arias, Griselda Gonzáles Gutiérrez y Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’.

Según lo citado por la Sala Penal, Vélez Franco declaró ante el alto tribunal, que a finales del 2001 o principios del 2002, en un lugar conocido como El Tropezón, jurisdicción del municipio de Puerto López, Meta, asistió a una reunión donde Miguel Arroyave, comandante paramilitar del Bloque Centauros, dispuso apoyar la candidatura de Gutiérrez, en su aspiración al Congreso de la República, en los comicios del año 2002

Con ese propósito, según Vélez Franco, junto a otros paramilitares del Bloque Centauros, viajaron al departamento del Tolima, donde buscaron el respaldo de Diego José Martínez Goyeneche, alias ‘Daniel’, comandante paramilitar del Bloque Tolima, para concretar las aspiraciones de la hoy consejera para los derechos humanos.

Bajo ese entendido, con base en dichas declaraciones, Medina Salazar, el 30 de noviembre de 2011, fue citado por la Corte Suprema de Justicia para que bajo la gravedad del juramento diera a conocer lo que le constara respecto de los presuntos vínculos entre la exsenadora Gutiérrez y la estructura paramilitar a la que él perteneció.

“De acuerdo a la cita contenida en el referido auto proferido por la Corte, el postulado dijo recordar una reunión en diciembre de 2001, en San Luis, Tolima, con presencia de los paramilitares alias ‘Elias’, ‘Daniel’ y ‘Arturo’, en la que se habló del respaldo a tres aspirantes al Congreso de la República, de las cuales solo recordó el nombre Nancy Patricia Gutiérrez”, dice el documento.

Después de escuchar a Medina, la Corte Suprema se declaró inhibida de investigar a Gutiérrez y compulsó copias a la Fiscalía para investigar a posibles falsos testigos contra ella.

Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción hoy condenado por el ‘Cartel de la Toga’, era abogado de Nancy Patricia Gutiérrez en ese proceso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS