Piden a venezolanos no intentar cruzar la frontera hacia Colombia

23 de julio de 2016 09:13 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Autoridades departamentales de Colombia pidieron este sábado a los  venezolanos abstenerse de intentar cruzar la frontera, cerrada hace un año por Caracas, ante la convocatoria de  un plantón en Venezuela que busca permiso para entrar a territorio colombiano a comprar productos escasos en  su país. 

Los responsables piden a los venezolanos "que tengan un poco de paciencia para poder recibirlos de  forma amable y no exponernos a una tragedia por las situaciones que se han presentado", dijo a periodistas  William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Colombia habilitó los dos últimos fines de semana un corredor humanitario a través de los puentes  internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a San Antonio y Ureña  (Venezuela) con Norte de Santander. En ese periodo cruzaron la frontera unos 150.000 venezolanos en busca  mayoritariamente de alimentos y productos básicos.

Para que una jornada así se repita, colectivos venezolanos convocaron para el domingo un plantón en la  zona fronteriza venezolana que busca que el gobierno de Juan Manuel Santos les permita ingresar al país a abastecerse o reunirse con familiares que viven en ciudades colombianas como Cúcuta.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, descartó el lunes volver a abrir el corredor humanitario y dijo que ambos gobiernos trabajan en la reapertura definitiva de la frontera, que se realizará cuando estén  garantizadas las condiciones de seguridad y migratorias, entre otras.

"Se está trabajando en los dos gobiernos para que ojalá antes de la segunda semana de agosto se dé  la apertura de la frontera", agregó Villamizar este sábado. La cancillería también dijo el miércoles en un comunicado que la infraestructura de los puentes que  unen a ambos países "no está acondicionada para recibir peso de manera estática a través de estas  manifestaciones".

El cierre de la frontera fue decretado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2015, tras un  ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la  ciudad de San Antonio, fronteriza con Cúcuta, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.

Venezuela vive una fuerte crisis política y social, con una escasez de 80% de los alimentos y la  inflación más alta del mundo (180,9% en 2015).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS