Colombia


Piedad Córdoba y Aníbal Gaviria estarían entre víctimas que viajan a La Habana

COLPRENSA

12 de diciembre de 2014 08:22 PM

Voceros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, pidieron no considerar oficial el listado publicado esta noche por medios, con nombres de personas que aparentemente viajarían a La Habana integrando el quinto grupo de víctimas, seleccionado para hablar ante los negociadores de paz del Gobierno y de las FARC.

Fuentes del PNUD contactadas por Colprensa rehusaron confirmar o desmentir que dichos nombres hicieran parte del grupo de víctimas y ratificaron que el listado oficial será revelado el próximo lunes a las 7:00 de la mañana, instantes después de que los elegidos viajen hacia Cuba.

Sin embargo dijeron que consideraban “extraño” que los nombres que integrarían el listado se hubieran mencionado esta noche, pues dijeron que tanto el PNUD como la Universidad Nacional están apenas desarrollando el protocolo fijado por las partes de la negociación para integrar el grupo de víctimas.

Ese protocolo indica que los candidatos a viajar deben ser aprobados por la mesa y que, de otra parte, los mismos invitados a hacer parte, pueden desistir de integrar la delegación hasta horas antes del desplazamiento a Cuba, hecho que habría ocurrido ya en alguno de los cuatro viajes hechos.

Los nombres que se conocieron en la noche de este viernes fueron los de seis de las doce víctimas que integrarían la delegación. Según reveló Noticias RCN, Piedad Córdoba, Aníbal Gaviria, Maurice Armitage, Domingo Tovar, Isabela Vernaza y Marta Correa de Andreis habrían sido seleccionados para hacer parte de este quinto y último grupo de víctimas que viajará a la isla para participar del proceso de paz.

En efecto, llama la atención que en esta oportunidad se hubieran conocieron los nombres con tanta antelación, ya que en todas las ocasiones pasadas, el PNUD en Colombia y la Universidad Nacional, quien organizan los listados, solo revelaron los nombres de las personas horas antes de los respectivos viajes a Cuba.

Hasta el momento, el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, no se ha pronunciado sobre esta situación. La entidad citó a una rueda de prensa el próximo lunes, sobre las 7:00 de la mañana, para presentar oficialmente al grupo que se desplazará a La Habana.

Colprensa trató de comunicarse con varias de las víctimas mencionadas por el medio nacional, pero no recibió respuesta alguna sobre el tema. Todavía quedarían pendientes por conocer los otros seis nombres que faltan en esa lista.

ELLOS VIAJARÍAN EN EL QUINTO GRUPO DE VÍCTIMAS

PIEDAD CÓRDOBA
Exsenadora y defensora de los derechos humanos. Fue secuestrada por los paramilitares de Carlos Castaño el 21 de mayo de 1999 y posteriormente liberada.

ANÍBAL GAVIRIA
Alcalde de Medellín, hermano del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, quien fue secuestrado por las Farc el 21 de abril de 2002 y murió en cautiverio el 5 de mayo de 2003.

MAURICE ARMITAGE
Empresario del Valle del Cauca. Dueño de la Siderúrgica de Occidente y del Ingenio de Occidente. Víctima de dos secuestros, uno por las Farc en el año 2002 y el otro por la delincuencia común.

DOMINGO TOVAR
Expresidente de la CUT. Viaja en representación del sector sindical colombiano afectado por el conflicto armado.

ISABELLA VERNAZA
Víctima del secuestro de 165 feligreses de la iglesia de La María en Cali, perpetrado por el ELN el 30 de mayo de 1999.

MARTA CORREA DE ANDREIS
Hermana del sociólogo barranquillero Alfredo Correa de Andreis, quien fue asesinado por paramilitares y miembros del DAS el 17 de septiembre de 2004 en la capital del Atlántico.