Colombia


¡Pilas!: Mayores de 18 años podrán aplicarse cuarta dosis vacuna COVID

El anuncio se da después de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, advirtiera que más de 800.000 vacunas podrían vencerse ahora en septiembre.

COLPRENSA

16 de septiembre de 2022 04:12 PM

El Ministerio de Salud expidió una resolución en la que aprueba la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna de la COVID-19 para todos los ciudadanos mayores de 18 años. Hasta ahora esa posibilidad estaba restringida únicamente para los adultos mayores de 50 años y las personas de 12 a 49 años podían recibir esta cuarta aplicación, pero solo bajo recomendación médica.

De acuerdo con el documento, la aplicación de este segundo refuerzo de vacunación podrá llevarse a cabo con dosis de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

(Lea aquí: 20 millones de colombianos con barreras de acceso a la salud: empalme Petro )

A su vez, detalla que en caso de que la vacuna disponible sea la de Moderna, el personal de salud debe optar por aplicar la mitad de la dosis que normalmente se suministra. Esto equivale a 50 microgramos –0,25 mililitros–, según reza la resolución.

Así mismo, se aclara que pueden usarse otras marcas de vacuna para inyectar la cuarta dosis, pero deben ser de farmacéuticas avaladas por el Invima y contar con la respectiva recomendación médica.

La decisión la venían pidiendo desde hace varias semanas los profesionales y las autoridades de salud del país, pues será clave para darle un nuevo impulso al Plan Nacional de Vacunación. La velocidad de esta estrategia de salud pública desaceleró con fuerza desde que el país consiguió que el 70% de la población fuera vacunada con el esquema anticovid completo –con una dosis de Janssen o con dos dosis del resto de marcas de vacunas–.

A esto se suma que la misma ministra de Salud, Carolina Corcho, había señalado a finales de agosto que cerca de 873.000 dosis anticovid estaban en riesgo de vencerse este mes.

Por ello, Corcho también les había pedido a las EPS que impulsaran con más fuerza la vacunación en las regiones y que intensificaran las estrategias de búsqueda activa, una estrategia que pretende facilitar e inducir la inmunización de los ciudadanos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS