Colombia


Plan de austeridad y lucha antievasión, claves en proyecto de reforma tributaria

En el texto se incluyen disposiciones para reducir gastos del Estado en materia de vehículos, combustibles, impresión y publicidad, hasta en un 50% con relación a lo gastado en 2019.

COLPRENSA

20 de julio de 2021 11:54 AM

El Gobierno hizo público este martes el texto de la reforma tributaria que será radicada en el Congreso, y que busca, según lo ha manifestado el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, recaudar 15.2 millones de pesos.

En el texto final del proyecto, además de los planes de inversión social que ya ha anunciado el ejecutivo, a través del programa de Ingreso Solidario y el PAEF, entre otros, se destacan las disposiciones que buscan mayor austeridad fiscal y la lucha contra la evasión de impuestos.

El proyecto, como lo anunció ya Restrepo, no afecta a la clase media ni a las personas naturales, sino que grava a las personas jurídicas, que se harán cargo del mayor aporte en materia tributaria.

Entre los costos tributarios que asumirán las empresas estará la reducción del 50 % en el descuento que se hacía en el impuesto de Renta por el pago del Impuesto de Industria y Comercio, y un aumento en el impuesto de renta, que pasa del 30 al 35%, pero manteniéndolo en 38% entre 2022 y 2025.

En materia de austeridad, se destaca en el proyecto la imposición de un límite por los próximos diez años, en los que la adquisición de bienes y servicios por parte de las entidades del Estado no podrá superar la meta de inflación de cada año.

Además, se les impone a las entidades del Estado la obligación de reducir sus gastos en viáticos, papelería, impresión, publicidad, adquisición de vehículos y combustibles hasta en un 50% en relación con lo ejecutado en 2019, más los ajustes por inflación.

Además, no podrán renovar o adquirir celulares o planes de telefonía móvil, internet y datos para servidores públicos de cualquier nivel y deberán desmontar gradualmente los tengan teminando a más tardar en 2023.

En materia de evasión, el proyecto le otorgarán mayores facultades a la Dian, que incluyen el fortalecimiento de la factura electrónica y mayor intercambio de información, entre otros, así como la creación del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), que permitirá una mejor identificación de los propietarios y beneficiarios de empresas.