Colombia


Plan de choque para erradicar cultivos ilícitos en Antioquia

Se anunció el despliegue del plan de choque que también busca destruir los laboratorios de producción de cocaína y combatir los cultivos ilícitos.

COLPRENSA

07 de noviembre de 2020 08:01 PM

El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, acompañado del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y la cúpula militar y policial, anunció un Plan de Choque dirigido a erradicar los cultivos ilícitos del oriente antioqueño y mejorar la seguridad del departamento.

Así, el Ejército Nacional y la Policía Nacional desplegarán un plan de choque dirigido a erradicar los cultivos ilícitos, destruir los laboratorios de producción de cocaína y combatir los demás eslabones de la cadena del narcotráfico.

El 20 de diciembre del 2020 es la fecha límite para declarar al oriente antioqueño como región ‘Libre de Cultivos Ilícitos’.

El Ejército Nacional dispondrá de una compañía de Fuerzas Especiales del Batallón contra el Narcotráfico para el desarrollo de operaciones de interdicción en el oriente antioqueño. La Fuerza Aérea Colombiana por su parte, realizará actividades de inteligencia aérea para detectar los laboratorios de cocaína y cultivos ilícitos que se encuentren en el territorio del oriente antioqueño.

La Policía Nacional creará una burbuja operacional integrada por inteligencia, Policía

Judicial y la Fiscalía Seccional para desmantelar las estructuras criminales que se disputan las rentas ilícitas y dinamizan el homicidio en esta subregión.

El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional realizará intervenciones microfocalizadas en el oriente antioqueño contra el crimen. Estas actividades serán apoyadas con el uso de drones de alta tecnología para la vigilancia y el desarrollo de actividades de inteligencia.

La Policía Nacional enviará 40 nuevos uniformados para fortalecer el pie de fuerza en la

subregión del oriente antioqueño. También, enviará a dos oficiales y 10 uniformados para

reforzar el servicio de Policía con un nuevo cuadrante de vigilancia en el municipio de

Carmen de Viboral.

La Policía Nacional avanzará en la implementación del programa de Auxiliares de Policía, en los municipios de San Vicente, Santuario, Guarne, El Retiro, La Ceja, Marinilla, Rionegro y Carmen de Viboral, para fortalecer el pie de fuerza. El próximo año se contará con 850 nuevos auxiliares de Policía.

La Gobernación de Antioquia con la Policía Nacional revisarán los mecanismos y alternativas jurídicas, procedimentales o administrativas, para lograr aumentar el pie de fuerza en el Departamento.

En coordinación con la Gobernación de Antioquia, la Policía Nacional con un grupo especial, ejecutará en los próximos días una intervención integral para la prevención y lucha contra la instrumentalización de niñas, niños y adolescentes en los municipios focalizados

y de mayor afectación del oriente del departamento.

La Policía Nacional asesorará a las alcaldías de Carmen de Viboral y Sonsón para la formulación y materialización de los proyectos de construcción de las subestaciones del Sur Altos de Sabanas. Así mismo, se acompañará el proyecto de construcción del CAI en el municipio de Marinilla.

El Batallón de Acción Integral del Ejército Nacional pone a disposición las 14 emisoras existentes en el departamento de Antioquia para difundir acciones de prevención del crimen, el reclutamiento y la promoción de la denuncia.

El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, en conjunto con la Gobernación de

Antioquia, realizarán reuniones de coordinación para revisar los avances y necesidades del proyecto de creación de un centro tecnológico de monitoreo para 8 subregiones del departamento, incluida esta región del oriente antioqueño. Se elaborará en una semana un plan de trabajo concreto y específico para lograr este propósito. La Policía Nacional mantendrá el acompañamiento técnico al proyecto.

Holmes Trujillo, ministro de Defensa, reiteró el plan de recompensas por los delincuentes más buscados de la región e hizo un llamado a la comunidad para brindar la información que permita su ubicación y captura.

El 20 de diciembre del 2020 es la fecha límite para declarar al oriente antioqueño como región ‘Libre de Cultivos Ilícitos’. // Cortesía