Colombia


Policía abre investigación contra uniformados por asesinato de joven de Aranjuez

El homicidio habría sido cometido por un uniformado en medio de un procedimiento de tránsito en el que el joven se habría negado a entregar su vehículo.

COLPRENSA

08 de agosto de 2021 06:16 PM

Un homicidio ocurrido en la comuna 4 de Medellín se convirtió rápidamente en noticia. Durante la noche del pasado viernes y la mañana de este sábado, ciudadanos publicaron en redes sociales videos donde se podía apreciar a un joven asesinado en la calle, rodeado de uniformados adscritos a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según las denuncias de usuarios de Twitter, como la abogada y periodista Maria Niny Echeverry (@Marianiniecheve), el homicidio habría sido cometido por un uniformado en medio de un procedimiento de tránsito en el que el joven se habría negado a entregar su vehículo. Sin embargo, las circunstancias y características de los hechos no han sido confirmadas de manera oficial.

Tras la polémica en la que decenas de usuarios le preguntaban a la Alcaldía de Medellín y la Policía por lo sucedido, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá emitió un comunicado describiendo parte de los hechos y reconociendo que investigará las denuncias sobre la presunta responsabilidad por parte de alguno de los uniformados implicados.

Sin ofrecer más detalles de la víctima o del procedimiento que estaban realizando los uniformados, la Policía informó que: “La noche de ayer (viernes 6 de agosto), en inmediaciones del parque principal del barrio Aranjuez, se presenta la atención de un caso de Policía donde resultó fallecida una persona en momentos en que la patrulla era objeto de agresiones (...) con algunos señalamientos hacia los uniformados de haber causado estos hechos”.

Tras mencionar las acusaciones por parte de los ciudadanos, la Policía aseguró que la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal asumieron la investigación de los hechos para determinar en qué circunstancias se dio la muerte del joven. Sumado a eso, la Policía también detalló que dentro de sus oficinas de Control Disciplinario se adelantan los procesos pertinentes contra los uniformados que estuvieron en el lugar.

Pero ese no es el único hecho que ha generado polémica dentro del caso. Además de las denuncias que responsabilizan a la Policía del homicidio, hay dudas sobre los procedimientos realizados tras la muerte del joven.

Otros videos, por ejemplo, muestran como varios uniformados toman el cuerpo de pies y manos y lo arrojan al volco de la patrulla, una situación que ha sido criticada por no seguir el protocolo y esperar a funcionarios de Medicina Legal y la Fiscalía.

“Lo cierto es que si el joven ya estaba muerto, la Policía debió haber esperado a que llegara la Fiscalía e hiciera el levantamiento del cadáver. En ese sentido, sí pudo haber una violación a la cadena de custodia”, explicó el abogado penalista Juan Carlos Álvarez Álvarez, un especialista consultado por El Colombiano para analizar los hechos.

En circunstancias normales, según detalló Álvarez Álvarez, “los uniformados debieron haber cercado el lugar para proteger las evidencias y garantizar la cadena de custodia”. Con lo ocurrido, la Fiscalía tiene menos posibilidades de reconstruir los hechos y determinar en qué contexto ocurrió el homicidio.

Sobre esto último, este diario le consultó a la Policía por qué fue levantado el cuerpo del lugar de los hechos, a lo que el brigadier general, Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana, respondió que “la persona fue subida a la camioneta porque cuando las patrullas llegaron aún estaba con vida”. Y aseguró que, “incluso parece ser que la persona alcanzó a llegar con vida al centro asistencial”. Sin embargo, ese será otro punto a analizar por parte de la Fiscalía, pues algunos testigos aseguran lo contrario.

La Policía, por su parte, se mostró abierta a brindar todos los elementos que sean necesarios para esclarecer los hechos. “Solicitamos de manera vehemente, celeridad a las autoridades penales y disciplinarias para esclarecer el hecho”, concluyó la institución.

  NOTICIAS RECOMENDADAS