Colombia


Policía identificó a 35 agentes que dispararon a manifestantes en Bogotá

Los hechos ocurrieron el pasado 9 y 10 de septiembre durante las protestas por la muerte de Javier Ordóñez.

Al entregar un informe en la Comisión II del Senado, sobre los distintos hechos de orden público sucedidos entre el 9 y 10 de septiembre en las protestas por la muerte de Javier Ordóñez, el director general de la Policía encargado, general Gustavo Moreno, sostuvo que hay 54 investigaciones abiertas contra agentes que dispararon sus armas de fuego, de los cuales están identificados 35.

Durante esas dos noches, y al parecer, por el abuso de autoridad de los agentes de la Policía, murieron 13 personas en Bogotá y Soacha, víctimas de las balas que fueron disparadas. (Lea aquí: Video: suben a 13 los muertos en protestas de Bogotá)

Según Moreno, hay 35 policías plenamente identificados que reconocen haber disparado entre los días 9 y 10 de septiembre, y 23 uniformados, a quienes se le identificó que tienen un faltante de munición, pero no han manifestado responsabilidad en esos hechos. Por el caso de Javier Ordóñez, hay 7 agentes vinculados.

El general Moreno indicó que hay 50 videos de redes sociales en los que aparecerían los policías cuestionados. En Suba y Engativá hay registro de seis videos y seis policías involucrados en cada una. En San Cristóbal, hay cuatro video y cuatro policías, en Fontibón hay dos videos y dos policías, al igual que en Teusaquillo; en Usaquén, dos videos y tres policías; en Ciudad Bolívar un video y un policía, igual que en Puente Aranda y Bosa.

Moreno de la misma forma dijo que hay 21 videos en donde hay 26 policías, pero aún no han establecido a qué localidad pertenecen. En total, hay 56 policías que estarían involucrados en actos indebidos. (Le puede interesar: Piden suspensión de Mindefensa y cúpula policial por desmanes)

En su citación a la Comisión II, el general volvió a pedir perdón en nombre de la institución a los familiares de Javier Ordóñez. “Algunos referenciaban estos hechos, lo más próximo, a la toma del Palacio, pero los que estudiamos un poco más y hemos tenido la oportunidad de conocer la violencia en Colombia, tuvimos la percepción de que se pudiera tratar de un nuevo ‘Bogotazo’”, dijo.

Por su parte el presidente de la Comisión II del Senado, Juan Diego Gómez, sostuvo que “plantear hoy que todo esto amerita un comportamiento criminal desde la Policía, creo que no le hace bien a la institución y plantearía también con respeto que no se puede poner un tinte ideológico a la discusión, creo que una reforma a la Policía ya se ha discutido por años”.

TEMAS