Colombia


Por choques armados, se agrava situación humanitaria en Arauquita

Más de 3.000 venezolanos han huido hacia Colombia en los últimos días para protegerse de los enfrentamientos armados entre militares venezolanos y Bolivariana disidencias de las Farc.

COLPRENSA Y EFE

25 de marzo de 2021 08:36 AM

Cerca de 3.200 personas han arribado a Arauca desde Venezuela tras los enfrentamientos que se han presentado en la frontera, entre la Guardia Venezolana y grupos ilegales.

Estos han llegado principalmente a Arauquita donde la Alcaldía informó a través de un comunicado que se está presentando una grave situación humanitaria en el lugar pues según el último reporte “666 núcleos familiares albergados en 8 locaciones de atención, ubicadas en las veredas Canciones, El Troncal, La Bejuca, Los Cajaros, San Lorenzo, Peralonso, Pueblo Nuevo (Gaviotas) y en el Centro de Integración Ciudadana.

En este comunicado también se informó que hay 570 hombres, 620 mujeres, 266 niños menores de 5 años y 672 niños mayores de 5 años, 137 adultos mayores de 60 años, 4 mujeres gestantes y 61 mujeres lactantes. Sin embargo estas cifras han podido aumentar en las últimas horas. Lea aquí: Combates entre ejército venezolano y disidencias en la frontera

Este desplazamiento masivo se debe principalmente a los bombardeos que se han adelantado en los últimos días, en el sector de frontera, por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Los cuales han generado sensación de pánico en los habitantes locales y graves afectaciones en la infraestructura del sector.

El Alcalde de Arauquita por medio de una entrevista entregada a RCN expresó que “la situación es muy difícil, hay insuficiencia de alimentos, de carpas de colchonetas”, aseveró el alcalde.

Por su parte el Ejército Nacional ha dispuesto un contingente de 1.200 uniformados que tendrán como misión reforzar la seguridad en el sector.

SEÑALAMIENTOS A DISIDENCIAS DE LAS FARC

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su preocupación por los más de 3.000 “venezolanos que han llegado a Arauquita (Colombia) huyendo de enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC”.

“Estamos monitoreando la situación. La dictadura y los grupos armados deben respetar a la población civil”, dijo Vivanco en su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano ha señalado en varias ocasiones que el régimen de Nicolás Maduro protege a cabecillas del ELN y a disidentes de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

Por su parte, el senador colombiano Feliciano Valencia advirtió que entre los más de 3.000 desplazados “como consecuencia de los enfrentamientos armados en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el estado Apure, se encuentran 40 familias (200 personas) del pueblo indígena Makaguán, que habitaban la comunidad La Soledad en Venezuela”.

“A la amenaza de la pandemia se suma el conflicto armado que pone en riesgo la desaparición física y cultural del pueblo Makaguán”, alertó el congresista indígena sobre la población desplazada instalada en el Centro Educativo Indígena El Vigía, en Arauquita.

DOS MILITARES MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS

La FANB informó el lunes que dos militares venezolanos murieron en un enfrentamiento con grupos irregulares de Colombia en Apure.

La institución castrense explicó en un comunicado que “se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos”, que se saldaron con la muerte de los militares y, además, “como resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias El Nando”.

Tras los combates, las autoridades venezolanas capturaron a otras 32 personas, si bien no se conocen sus identidades o nacionalidades, destruyeron seis campamentos en la zona y decomisaron una cantidad hasta ahora indeterminada de armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

Además, la ONG venezolana Fundaredes denunció que los enfrentamientos continúan en Apure, donde presuntos disidentes de las FARC afectaron la estructura eléctrica del sector La Victoria y atentaron con explosivos contra de instalaciones militares.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden de Maduro, luego de un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

  NOTICIAS RECOMENDADAS