Por contrabando de ganado desde Venezuela, se han capturado siete personas

31 de octubre de 2018 09:22 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno Nacional anunció los primeros resultados en materia judicial para atender y reducir los focos de aftosa, gracias a acciones conjuntas con la Policía Fiscal y Aduanera y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

Gracias al establecimiento de un puesto de mando unificado, se logró la captura de siete personas que estaban involucradas en el tráfico ilegal de ganado de origen venezolano. 

El director de la Polfa, Juan Carlos Buitrago, indicó que “articulados con las fuerzas militares en La Guajira, se han capturado tres funcionarios del ICA y cuatro ganaderos. Seguimos en el objetivo de desarticular estás cabezas. Son siete capturas además de la importación de varios bienes”. 

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Agricultura, el ganado era ingresado por indígenas Wayuu de Venezuela, generalmente sin marcas del vecino país para poder ser legalizado y registrado en Colombia en su sitio de destino, localizado en Maicao. 

De acuerdo con las cuentas del Ministerio, está organización ilegal estaba introduciendo al país cerca de 350 cabezas de ganado ilegales al mes, es decir unas 4.200 al año. 

En relación con el centro de mando, el ministro Andrés Valencia indicó que “busca quitarles una de las principales fuentes de ingresos a los grupos armados ilegales, el contrabando de ganado y carne. 

Estos puestos de control integral, también revisarán que esté en regla la documentación del ganado en pie y productos perecederos. Por ahora el centro de operaciones, que funcionará 24 horas y está ubicado en el ICA”. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS