Colombia


Por desnutrición habrían muerto 174 niños en Colombia en lo corrido del 2015

COLPRENSA

15 de septiembre de 2015 07:50 PM

En su boletín epidemiológico de la semana 35, el Instituto aclara que de los cinco casos, cuatro se presentaron en menores de un año y uno en menores de uno a cuatro años, cinco casos, de los cuales dos por fecha de defunción corresponden a esta semana mientras que los demás casos de las semanas 20, 32 y 34. 

La distribución de casos por lugar de residencia se encuentra principalmente en las entidades territoriales de La Guajira (11,5%), Cesar (8,0%), Vichada (8,0%) y Córdoba 6,9%), y el 58,6% de las muertes corresponde a hombres y el 41,4% a mujeres. 

El informe determina que el 79,3% de los niños se encontraba afiliado al régimen subsidiado, mientras que el 14,9% no estaba afiliado al momento de la muerte y el 4,6% estaba afiliado al régimen contributivo. 

El documento afirma que por pertenencia étnica el 51,4% corresponde a otros, seguido de población indígena con el 42,2 % y afrocolombianos con el 6,4%, al tiempo que demuestra que la mayoría de las madres de los niños registran bajo o ningún nivel educativo y el 88% pertenecen al estrato socioeconómico 1. 

“TENEMOS UNA TASA ALTA DE MUERTES POR DESNUTRICIÓN” 

El viceministro de Salud, Fernando Cárdenas, confirmó que aunque las cifras del Instituto Nacional de Salud para este año no están confirmadas aún, existe reporte de 48 muertes por desnutrición en 2014, lo cual representa “una tasa alta de mortalidad”. 

Dijo además que las cifras reportadas del INS tiene mayor credibilidad que aquellas que han circulado por distintos medios, en las cuales se asegura que en el país han muerto 14 mil niños como consecuencia de una mala alimentación, “lo cual no tiene ningún sentido”. 

De otra parte, el funcionario reconoció que el mayor problema se enfoca en el departamento de La Guajira, especialmente en los municipios de Manaure, Maicao y Uribia, donde el Ministerio y el Instituto de Bienestar Familiar ya adelantan distintas iniciativas de identificación, tratamiento y manejo de dicha patología. 

Afirmó que en ello se han invertido cerca de 5.500 millones de pesos y se han revisado a cerca de 3 mil niños, dentro de los cuales se han identificado un total de 122 casos de desnutrición, los cuales ya están siendo tratados bajo una iniciativa que incluye a la comunidad. 

“Esta iniciativa de rehabilitación nutricional basada en la comunidad, trata de no hospitalizar a ninguno de los menores afectados, sino manejarlos en casa. Esto porque en muchas ocasiones salen de su hospitalización y recaen en la enfermedad”, puntualizó Cárdenas, al comunicar que solo 4 de los 122 menores de edad han tenido que ser hospitalizados. 

En este sentido, hizo un llamado a la comunidad a generar protección de los niños, y a las autoridades territoriales, en especial a las de La Guajira, a trabajar para superar esta situación. 

Finalmente, informó que aunque dicho departamento presenta una tasa del 3% de menores con desnutrición aguda, es clave incentivar una adecuada y balanceada alimentación, ya que en esta misma zona se presenta una tasa del 6% de obesidad en niños.