Por esta razón no hubo réplica de la oposición a alocución de Duque sobre la minga

31 de marzo de 2019 07:00 PM
Por esta razón no hubo réplica de la oposición a alocución de Duque sobre la minga
Iván Duque, presidente de Colombia. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Autoridad Nacional de Televisión (Antv) respondió a los señalamientos sobre que habría negado el derecho a réplica que hicieron representantes de la oposición para dar respuesta a lo que dijo el presidente Iván Duque sobre la minga indígena el pasado jueves. (Lea aquí: Duque subraya que indígenas deben levantar bloqueos)

La discusión surgió luego de que varios partidos de oposición, entre ellos el Movimiento Nacional Indígena (Mais), quisieran controvertir las declaraciones del mandatario, quien afirmó que no iría hasta que no se desbloquearan las vías.

Los opositores argumentaron su derecho en la nueva figura creada por Estatuto de la oposición, la cual establece que los partidos contrarios al gobierno tendrán un espacio equivalente al de este en medios para responder a las alocuciones presidenciales.

Sin embargo, en su comunicado la Antv señala que la declaración del jueves “no tuvo condición de alocución presidencial” en los términos que establece la ley, pues no interrumpió simultáneamente la programación de los operadores “de televisión abierta, radiodifundida públicos y privados, nacionales, regionales y locales, previa solicitud formal de la Presidencia de la República dirigida a la Antv”.

En efecto, la intervención presidencial se dio a través de una rueda de prensa, transmitida en vivo por el Facebook de Presidencia de la República.

La réplica se trasladó a las redes sociales

Sin embargo, este vacío legal no evitó que se emitiera una respuesta por parte de los opositores. En su cuenta de Twitter, el senador del Mais, Feliciano Valencia, publicó un video en el que cuestiona las afirmaciones del presidente sobre la protesta en el Cauca.

En su declaración, Valencia reitera que la minga tiene vocación de Diálogo y le pide al presidente que “no dude” en escuchar sus planteamientos. Además, señala que están actuando en el marco de la ley “porque son derechos y concertaciones que se han venido haciendo”.

Sin embargo, el caso deja dudas sobre la viabilidad del derecho de réplica, y si podrá ser omitido cuando las comunicaciones presidenciales no vengan por el canal de una alocución.

En ese sentido, la propia Antv señala en su comunicado que solicitó al Consejo Nacional Electorar “aclarar la reglamentación expedida por dicho organismo, con el fin de hacer más expedito y claro el trámite de réplica en garantía del derecho que asiste a los partidos y movimientos declarados en oposición”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS