Colombia


Por lo menos 3 veces, Iván Ramírez se reunió con Salvatore Mancuso

El general (r) reconoció haberse encontrado al exparamilitar en las reuniones que sostenían con ganaderos.

COLPRENSA

21 de septiembre de 2022 05:21 PM

Durante la audiencia pública realizada en la mañana de este miércoles ante la JEP, el general (r) Iván Ramírez Quintero, quien estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ejército en los años noventa, reconoció que se reunió en por lo menos tres ocasiones con el exparamilitar Salvatore Mancuso.

Iván Ramírez compareció ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para rendir declaraciones sobre el caso 06, que investiga la victimización de integrantes del partido político Unión Patriótica. Le interesa: JEP le cierra la puerta al general (r) Iván Ramírez Quintero

Según lo mencionado por Ramírez, jamás estuvo involucrado en actos delictivos y mucho menos haber tenido algún tipo de vinculación con grupos armados, mientras fue comandante de la brigada 11 del Ejército en Montería.

“Cuando llegué a Montería de comandante de la brigada lo primero que hice, y se lo dije en una reunión de ganaderos que hubo, de que yo iba a trabajar por la región, a buscar una paz en la región, pero que yo no iba a aceptar ninguna vinculación con paramilitares” agregó Ramírez.

Sin embargo, a medida que la audiencia continuaba su curso, en una de las preguntas realizadas por el procurador delegado, a Ramírez se le cuestionó si en algún momento conoció a Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar, a lo que el exoficial aseguró habérselo encontrado eventualmente al menos en tres ocasiones, en una de estas con el grupo convivir horizonte, organizaciones que en su momento funcionaban bajo la fachada de cooperativas de vigilancia y seguridad por grupos paramilitares.

“En esa reunión él se me acercó, después de la reunión y me dijo mire soy fulano de tal, soy el gerente de esta empresa, el gerente de la convivir horizonte...”, señaló Ramírez asegurando que la última vez que se lo encontró fue en un restaurante ubicado en Montería, y que para ese entonces Mancuso no tenía ningún antecedente judicial.

Según lo mencionado por Ramírez, jamás estuvo involucrado en actos delictivos y mucho menos haber tenido algún tipo de vinculación con grupos armados.

De otro lado, ante las acusaciones que Mancuso hizo sobre Ramírez, en donde afirmaba que el general era quien le entregaba información sobre la ubicación de las tropas, para que el ex paramilitar pudiese delinquir libremente, Ramírez fue enfático en asegurar que entregar ese tipo de información era imposible hacerlo debido a que no podía estar pendiente las 24 horas de cada uno de los hombres que conformaban la brigada.

Entre tanto, la representante de las víctimas relató algunos hechos que ocurrieron en Montería, donde se vincula al general retirado a la muerte de varios integrantes del partido político Unión Patriótica (UP). Ramírez manifestó desconocer dichos asesinatos.

Finalmente, según lo manifestado por Iván Ramírez, nunca tuvo un vínculo con Mancuso ni con grupos paramilitares, y que las veces en las que se cruzó con Salvatore, nunca fue con cita previa, ni con fines de hablar de algún tema en específico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS