Colombia


¿Por qué es importante la dosis de refuerzo ante la circulación de ómicron?

El Ministerio de Salud explicó nuevos detalles del comportamiento de esta variante del COVID-19.

COLPRENSA

24 de enero de 2022 06:32 PM

Debido a algunos cambios en los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, como acortar el periodo de espera para la aplicación de la tercera dosis, el Ministerio de Salud explicó nuevos detalles del comportamiento de la variante ómicron.

En primer lugar, como ya se sabe, Ómicron es una variante altamente transmisible con una velocidad de contagio muy alta y periodos de incubación más cortos, lo que ha generado un aumento abrupto de los casos en los países adonde llega y de forma más acelerada que las anteriores variantes de preocupación.

En segundo lugar, los expertos han explicado que aunque la probabilidad de complicaciones por esta variante sea menor que con las variantes previas, esta puede afectar gravemente a algunas personas, especialmente no vacunadas o con factores de riesgo.

Adicionalmente, según explicó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, se sabe que la efectividad de las vacunas para prevenir contagios disminuye con el tiempo y es menor para la variante ómicron.

Por eso, debido a la evidencia de disminución de la inmunidad y el escenario de híper-contagio que enfrenta el país, el Ministerio de Salud permitió la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial, antes el tiempo era de seis meses.

“La efectividad de las vacunas disponibles para prevenir el contagio se reduce con la variante Ómicron; sin embargo, la evidencia disponible sugiere que esta efectividad se recupera muy bien con la dosis de refuerzo. Por tanto, incrementar las coberturas con la aplicación de la dosis de refuerzo en población de 18 años en adelante no solo disminuiría la incidencia de casos graves, sino que contribuiría a la reducción general de los contagios”, sostuvo Fernández Niño.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El objetivo de esta medida es también evitar potenciales impactos indeseables sobre el sistema de salud, dado el alto nivel de transmisión de esta variante que puede afectar especialmente por la alta demanda o por la afectación del personal del salud.

Finalmente, ante los cambios en el lineamiento para el abordaje de personas que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados, pero se mantienen asintomáticos y cuenta con esquema completo de vacunación, “el incremento en la cobertura de refuerzos haría mucho más seguro eximirlos del aislamiento, al reducir su probabilidad de contagiar a otros, porque ahora todos los que lleven más de 4 meses de terminado su esquema pueden vacunarse”, detalló el director de Epidemiología.

  NOTICIAS RECOMENDADAS