¿Por qué perdió plata en su ahorro pensional?

02 de mayo de 2018 11:44 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En redes sociales la tendencia tiene que ver con los extractos que las personas recibieron sobre el comportamiento de sus ahorros pensionales en términos de rendimiento. La situación tiene alarmada a la población debido a la desvalorización del indicador.

De acuerdo con el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, publicado el lunes primero de mayo, “el resultado acumulado de los portafolios de terceros administrados por Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) y Sociedades Fiduciarias fue negativo”.

La razón tiene que ver con la desvalorización de las inversiones de, lo que se denomina, renta variable, es decir, títulos representativos tanto en pesos colombianos como en moneda extranjera. Para la muestra está el Colcap, que de acuerdo con el informe tuvo una variación de -5,1% y a nivel global el S&P -3,9%, Dow Jones -4,3% y Eurostoxx -4,7%.

De acuerdo con la Superfinanciera, en febrero la disminución de los rendimientos de las cuentas individuales fue de 2,4 billones de pesos “si bien en el último mes se evidenciaron estas desvalorizaciones en los portafolios de inversión, los rendimientos abonados durante los últimos doce meses ascendieron a $24,2 billones, toda vez que el ahorro pensional es un ahorro en el horizonte de largo plazo”, explicó la entidad en el informe.

La Superfinanciera recalcó que los recursos administrados por los Fondos de Pensiones y Cesantías fueron de 258,2 billones de pesos, superior a los 950 mil millones de pesos que se obtuvieron en enero. Los Fondos de Pensiones Obligatorias administraron 225,9 billones y los de pensiones voluntarias 17,2 billones de pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS