Colombia


¿Por qué suspendieron recolección de firmas para revocatoria a Quintero?

Una vez más, la recolección de firmas para revocatoria al alcalde de Medellín, fue suspendida. Esta vez, por una decisión del Juzgado 33 de Oralidad del Circuito de Medellín.

COLPRENSA

23 de junio de 2021 01:44 PM

Una vez más, la recolección de firmas para revocatoria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue suspendida. Esta vez, por una decisión del Juzgado 33 de Oralidad del Circuito de Medellín.

Dicho juzgado, con fallo de una tutela que le correspondió al juez Jorge Wilder Gil Ospina, decretó medida provisional para que los comités de revocatoria “El pacto por Medellín te salvará, porque te amamos, te vamos a recuperar” y “Depende también de ti darle amor a Medellín, firme por Medellín” suspendan, a partir de este jueves, la recolección de firmas.

Hay que aclarar que no es una decisión permanente. Sino que el juez tomó la determinación, “hasta tanto se profiera sentencia en este trámite constitucional”. Se refiere a la tutela interpuesta por José de Jesús Serna Díaz, quien solicitó la medida cautelar para “evitar el perjuicio cierto e inminente al interés público, derivado del riesgo de que en este momento se estén recogiendo las firmas (...) sin que se tenga un protocolo de bioseguridad idóneo”.

La suspensión entrará a regir apenas cinco días después de que, después de meses de espera, la Registraduría entregara las planillas para que los comités pudieran recolectar las firmas.

La decisión la tomó el juez Gil al considerar que, de momento, “no está garantizada la verificación en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad requeridos, con lo cual se pone en riesgo no solo el derecho a la salud de los habitantes de Medellín, sino que, eventualmente, desconoce el debido proceso que debe seguirse en el proceso de revocatoria”.

¿Pero cómo llegó a esta decisión? El juez consideró que como el alcalde ad hoc, Juan Pablo Díaz Granados, nombrado por el presidente Iván Duque, el pasado viernes 18 de junio, aún no se ha posesionado en este cargo, no puede cumplir, de momento, el encargo que se le encomendó: hacer seguimiento a los protocolos de bioseguridad, ante los impedimentos manifestados por el alcalde Quintero y la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe.

“A la fecha no hay funcionario encargado de velar porque el proceso de recolección de apoyos ciudadanos para la revocatoria del alcalde de Medellín cumpla con todas las recomendaciones de bioseguridad necesarias para evitar que dicha actividad se convierta en un factor de ampliación del riesgo de infección del coronavirus covid-19”, se lee en la decisión.

Y continúa, respecto a la entrega de los formularios para recolección de firmas, que “puede contribuir a que se incremente el número de contagios por covid-19, resultantes de un proceso de recolección de firmas, en donde no está garantizada la verificación ene l cumplimiento de los protocolos de bioseguridad requeridos”.

“Esta medida se justifica, además, con el fin de afectar en menor medida el ejercicio del derecho de participación ciudadana, ante una eventual sentencia favorable a las pretensiones del accionante, relacionadas con la revocatoria de los formularios de recolección de apoyos entregados a los comités”, concluye.

  NOTICIAS RECOMENDADAS