Colombia


Por segunda vez absuelven al exdirector del DNE Carlos Albornoz

Un juzgado de conocimiento absolvió al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes por las supuestas irregularidades en los manejos de los bienes de la mafia.

COLPRENSA

15 de mayo de 2020 08:15 PM

En audiencia virtual, este viernes, un juzgado de conocimiento absolvió al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz, por las supuestas irregularidades en los manejos de los bienes de la mafia.

“Tras el análisis que hizo este despacho judicial en el proceso, hay dudas dado que no hay atipicidad en ninguno de los cuatro delitos por atipicidad, por lo que fue llamado el señor Carlos Albornoz”, reseñó la juez 22 del circuito.

Albornoz, en 2018, ya había sido absuelto por los delitos de prevaricato por apropiación y peculado por apropiación en favor de terceros. En ese entonces la juez anunció que “las pruebas practicadas en el curso del juicio oral no permite desvirtuar la presunción de inocencia de la que goza el señor Carlos Salvador Albornoz y en consecuencia de ello será absuelto”.

Esta absolución se registró después de un poco más de siete años de que el exfuncionario fuera llamado por la Fiscalía General ante los estrados judiciales, para que respondiera por la irregular administración y venta del predio Granja 32, que llegó al DNE por cuenta de una incautación que le realizaron al narcotraficante tolimense Guillermo Ortiz Gaitán, quien murió en febrero de 2002.

Durante el 18 de septiembre de 2013, la Fiscalía señaló que Albornoz había omitido sus funciones de control al favorecer a terceras personas con La Granja, ubicada en el municipio de Cota en Cundinamarca, la cual fue incautada al narcotráfico por las autoridades de ese municipio.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la mencionada Granja 32 fue vendida por un valor de 1219 millones de pesos, valor inferior al valor real que era de 3600 millones de pesos.

Según la fiscal del caso, Albornoz tenía conocimiento del precio del bien, pero aprobó la venta por un precio inferior, lo que generó un detrimento patrimonial por 2000 millones de pesos.

Por estos hechos, el 5 de septiembre del mismo año, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por catorce años a Albornoz. Según el Ministerio Público, en ese entonces el exdirector del DNE incurrió en omisiones en su deber de vigilar el manejo de bienes incautados como, por ejemplo, hoteles y apartamentos.

Pasados estos hechos, Albornoz recobró su libertad al considerarse que se encontraba detenido desde hace más de un año y no se le ha resuelto su situación jurídica.

Por estos hechos, la juez también absolvió a Tito Arcadio Perrilla y su esposa Ana Lucía Estrada, por el delito de peculado por apropiación, quienes compraron el predio por el que fue investigado el exdirector de la DNE.

  NOTICIAS RECOMENDADAS