Colombia


Postulan a Alberto Carrasquilla como candidato a la presidencia de la CAF

Quien llegue a la Presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina estaría remplazando a Luis Carranza Ugarte.

COLPRENSA

07 de abril de 2021 04:06 PM

Integrantes del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina de Colombia, postularon al actual ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para ejercer el cargo de presidente ejecutivo de CAF.

La vacancia del puesto fue notificada por el despacho el pasado 23 de marzo de 2021, cuando Luis Carranza anunció que dejaría su cargo. Su renuncia se dio en medio de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica pero también se conoció que existía presión desde Argentina para posicionar funcionarios en algunos de los cargos de la institución.

A través de una misiva se hizo pública la postulación argumentando que Colombia ha venido ejerciendo un rol de liderazgo ejemplar en América Latina y el Caribe, lo que podría contribuir al posicionamiento de la entidad como uno de los principales bancos de la región.

En la carta firmada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar destaca el rol que ha jugado Carrasquilla como ministro de Hacienda y en cargos anteriores al que desempeña en la actualidad.

“Debemos consolidar los avances sociales de los últimos años y avanzar en temas tan importantes como la sostenibilidad fiscal y de la deuda, la adaptación al cambio climático, la inclusión social y de género, los retos en materia de infraestructura, y la reducción de la pobreza y desigualdad”, señala el documento.

CÓMO SE ELIGE SU PRESIDENTE

Para elegir al presidente, el directorio de 19 miembros de la CAF debe elegir entre los postulantes presentados por los países, en los próximos 30 días.

Para la elección pasada, el exministro de Economía Luis Carranza contaba con el pleno respaldo del Gobierno del peruano Pedro Pablo Kuczynski.

En el proceso también estaban el excanciller Rubén Ramírez, cuya candidatura fue lanzada por el Gobierno paraguayo, mientras que la administración panameña postuló a su exministro de Economía, Fernando Aramburú.

LOS PRESIDENTES QUE HA TENIDO LA ENTIDAD

Antes de que llegara Luis Carranza Ugarte en 2017, su predecesor fue Luis Enrique García Rodríguez, un economista boliviano y quien ocupó el cargo de presidente ejecutivo del CAF desde diciembre de 1991 hasta 2017.

Adolfo Linares, (1970-1976) y Julio Sanjinéz Goytia (1976-1981) sentaron las bases de la institución, siendo los dos primeros presidentes designados al frente de la entidad financiera.

Luego, en 1981 el ecuatoriano José Corsino Cárdenas estuvo al frente de la entidad y hasta 1986 Galo Montaño Pérez, de la misma nacionalidad se desempeñó en el cargo. De esta forma, Carranza se convierte en el presidente que estuvo menos tiempo al frente del CAF.