Colombia


Preocupante panorama de las muertes violentas en el país

COLPRENSA

02 de agosto de 2011 08:10 PM

El 2010 no fue un buen año para agricultores, trabajadores forestales y pesqueros. Este grupo, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, fue el gremio que más víctimas dejó el año anterior. En total 1.431 hombres y mujeres dedicados a este oficio fueron asesinados entre enero y diciembre, de acuerdo con el estudio.
Estos  crímenes (1.397 hombres y 34 mujeres) hicieron parte de los 17.459 casos de homicidio registrados en el país según cifras del Instituto que reveló este martes a través del estudio ‘Forensis, datos para la vida’ que anualmente se publica y que contiene cifras sobre la violencia en el país.
A la intolerancia, la venganza (ajuste de cuentas), las riñas y el conflicto entre barras, pandillas o bandas delicuenciales, son atribuidas la mayoría de estos asesinatos. Bajo este conglomerado se encuentran 2.698 hechos violentos. La circunstancia que le sigue a este grupo es la violencia política que en 2010 cobró la vida a 1.229 personas, de las cuales 108 eran mujeres.
Con respecto a la edad de los occisos, el estudio revela que los hombres entre los 20 y 29 años fueron los ‘protagonistas’ de los crímenes. En total se reportaron 6.115 asesinatos con esas características.
Discriminado por departamentos, Antioquia registró el más alto número de homicidios durante el período analizado por el Instituto. El consolidado muestra que 4.277 personas perdieron la vida de manera violenta en esa región del país. Sigue el Valle del Cauca con 3.404 y Bogotá (solo el Distrito Capital) con 1.743.
Cabe destacar el caso del Vaupés que apenas se contabilizaron, conforme lo señala el informe, dos hechos violentos y ambos registrados en Mitú, su capital.
“En los casos de homicidio sigue predominando las armas de fuego, seguidas por las armas cortopunzantes y las armas contundentes”, precisó Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto y quien añadió que se mantiene la tendencia a la baja en los asesinatos desde el año 2002.
Motociclistas, ¿problema nacional?
Situación similar sucede con los accidentes de tránsito, los cuales, pese a la disminución en comparación con los años 2009 y 2010, la entidad llamó la atención al Estado que, no obstante las buenas campañas, los resultados no son los mejores.
A lo largo del año, 5.704 personas murieron en las vías, avenidas y calles del país, precisa el informe. Llama la atención que dentro de los vehículos que causaron la muerte a peatones se encuentran seis ambulancias que desencadenaron los trágicos hechos. También causa curiosidad el hecho de cuatro personas hayan fallecido por cuenta de accidentes con yates.
Pero en el panorama nacional las motocicletas se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades. Desde 2005, las muertes en las vías en las que se ven comprometidos estos vehículos han ido en aumento. Ese año se registraron 1.308 casos, mientras que para 2010 esa cifra llegó a los 2.212 hechos.
Precisa el informe sobre este fenómeno que “de mantenerse esta tendencia, Colombia estará abocada a una crisis que puede desbordar las capacidades de respuestas estatales y sociales”.
El domingo, día crítico
De los 5.704 accidentes de tránsito ya mencionados, 1.216 ocurrieron en domingo. Teniendo en cuenta que estas estadísticas se inician desde las cero horas del día, se puede presumir que los accidentes dominicales son consecuencia de las fiestas de los sábados por la noche.
Por el contrario, el día en el que menos se reportaron accidentes con víctimas que lamentar fueron los martes de 2010. En esos días apenas se contabilizaron 597, es decir que, en promedio, cada martes del año pasado murieron once personas en accidentes de tránsito.
Antioquia (798 casos), Valle del Cauca (777), Cundinamarca (454) y Bogotá (535) son, en su orden, los puntos de la región en donde más se registraron víctimas conforme los señala ‘Forensis’.
El forensisi en cifras
29922 muertes violentas se reportaron en el país durante el 2010. Con respecto a 2009, esa cifra disminuyó en 489 casos.  13610 homicidios fueron en el área urbana del país.  1864 personas se quitaron la vida el año pasado. Hubo un aumento en esa estadística con respecto a 2009. 0 hombres muertos de manera violenta es el saldo de 2010 en el municipio de Samacá, en Boyacá.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS