Colombia


Presidenta de la Cámara cuestiona al Externado por supuesto plagio

Jeniffer Arias le reclama a la Universidad Externado el derecho al debido proceso en la investigación por el supuesto plagio que ella habría realizado en una tesis.

COLPRENSA

17 de noviembre de 2021 09:20 AM

La presidente de la Cámara de Representantes, Jeniffer Arias, en un derecho de petición, le está reclamando a la Universidad Externado el derecho al debido proceso en la investigación que se le adelanta por el supuesto plagio que ella habría realizado en una tesis de grado en la maestría en Gobierno y Políticas Públicas .

En el reclamo de Arias, dirigido al rector de la universidad, Hernando Parra Nieto; al secretario general, José Fernando Rubio; y a la coordinadora de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, Claudia Lorena Lugo, se solicita que le permitan hacer su defensa y se cumpla el debido proceso porque, según ella, se ha enterado por los medios de comunicación y no por la universidad de la investigación que se está surtiendo.

La congresista, en el derecho de petición, tras hacer un recorderis de cómo se elaboró la tesis de grado, afirma que el presunto plagio se sustentó con “hallazgos en Google de donde se tomaron unos párrafos de una presentación incompleta, nunca terminada ni utilizada para ningún tema académico”. Explica además Arias, la denuncia que se hizo del presunto plagio no corresponde al trabajo final que se presentó en la sustentación final.

Plantea además la dignataria de la Cámara que durante todo el proceso de elaboración de la tesis tuvieron acompañamiento y asesoría oficial de parte de la Universidad Externado que destinó a los profesores y directores de tesis para poder presentar el trabajo académico final y así acceder al título de grado.

En uno de los apartes del derecho de petición radicado ante la universidad, Arias, sostiene que: “Desconocemos los motivos por los cuales nuestro texto físico entregado a la universidad en 2016, de la obra titulada “Los Ocad’s y su contradicción con las teorías de elección racional”, no reposa en la biblioteca de la Universidad Externado ni en ninguna otra parte de la institución educativa”.

Recuerda, en el derecho de petición que la tesis fue radicada en 2016 en físico porque que era una de las reglas para poder obtener el título de la maestría y que así se hizo en su momento y que hasta el 1 de octubre de 2021 se enteró de la pérdida del ejemplar por información que entregó Manuel Calderón Ramírez, exdirector de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Y según Arias, ante la pérdida del documento físico con el que se sustentó la tesis, se decidió entregar otra copia a la Universidad Externado el 5 de noviembre de 2021 para intentar solucionar las duda existentes y que allí se informó que debía entregarse pero con autenticación en notaría.

Uno de los tutores de la tesis, según dijo Arias, es el actual secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, pero que en 2015 renunció para asumir como viceministerio de Trabajo.

Una petición más a la Universidad Externado, es que informe el estado de la posible investigación que está adelantando la universidad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Tras conocerse las denuncias de ese presunto plagio, la universidad en su momento expidió un comunicado en el cual señalaron que: “La Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos. Esas verificaciones están dirigidas tanto al contenido del trabajo de grado como a los trámites internos que en su época adelantó la Universidad para aprobarlo y otorgar el título académico”.

Y el fin de semana, en un nuevo comunicado, indicaron que las graduadas Jeniffer Arias y Lucía Largo, habían radicado ante la Secretaría de la Universidad un documento impreso en el que aseguran corresponde al trabajo de grado para la maestría en mención.

  NOTICIAS RECOMENDADAS