Colombia


Presidente destacó avance de paz con legalidad durante los tres años de gobierno

Duque afirmó que a pesar de la fragilidad del proceso, este ha sido un tema que se ha venido fortaleciendo en la agenda pública y social del país.

COLPRENSA

24 de septiembre de 2021 08:48 PM

En cercanías al quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó en un evento que tuvo lugar en Turbaco, Bolívar que demostró los avances de la política paz con legalidad en todo el territorio nacional durante los tres años de mandato.

En el evento que participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera en medio de su visita oficial al territorio nacional, Duque afirmó que a pesar de la fragilidad del proceso, este ha sido un tema que se ha venido fortaleciendo en la agenda pública y social del país con el fin de beneficiar siempre a las víctimas.

“En estos tres años hemos multiplicado por más de siete veces los proyectos productivos individuales que tenían las personas que han hecho esa apuesta por la reincorporación. Hace tres años, cuando estaba llegando a la Presidencia de la República, me decía quien dirigía la Misión de las Naciones Unidas en Colombia que esta construcción de paz implica tener presente las fragilidades”, expresó Duque durante el evento.

Entre los avances se destacan los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet que actualmente benefician a más de seis millones de personas en 11.000 veredas en 170 municipios del país, esto por medio de iniciativas, programas e incentivos que ayudan a las personas víctimas del conflicto armado.

Lea: Se oficializó propuesta de crear índice de libertad económica para las mujeres

“Hemos adelantado la movilización de más de 2.300 millones de dólares a través de los fondos Ocad en los territorios que hoy representan más de 1.300 proyectos terminados y otros que están en ejecución. La construcción de la Paz con Legalidad también implica erradicar males que le han hecho tanto mal a Colombia”, expresó el presidente de Colombia.

Duque también reconoció la labor de la Consejería para la Estabilización y Normalización dirigida por el consejero Emilio Archila y del alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, destacando además que se ha desminado el 45 % en Colombia. Hasta el momento, hay 9;146.456 de personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, RUV, de las cuales 7;356.075 son sujeto de reparación.

Durante estos tres años se han reparado 311 sujetos colectivos con una inversión cercana a los $24.573 millones, además de haber indemnizado a 263.157 víctimas que reunieron $2,37 billones.

En el evento también participaron el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Felipe Stapper, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, el ministro de Defensa, Diego Molano y el ministro del Interior, Daniel Palacios.

“Estamos impresionados, emocionados y esperanzados por lo que hemos visto, porque estas tierras, Montes de María, El Salado, Turbaco y tantos otros lugares fueron durante décadas arrasados por la violencia, el narcotráfico, el terrorismo, la crueldad. Usted, presidente, está haciendo algo que es muy valioso: paz con legalidad”, expresó el presidente chileno en el evento.

  NOTICIAS RECOMENDADAS