Colombia


Presidente Duque anuncia medidas para restablecer flujo de comercio en Buenaventura

Iván Duque reiteró que su Gobierno, junto al Ministerio de Transporte, estableció una póliza que cubre el 100 % de cualquier daño de los vehículos de carga.

COLPRENSA

25 de mayo de 2021 08:32 PM

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes que se creará un corredor logístico desde Buenaventura hacia el resto del país que permitirá el transporte de mercancías desde el puerto. Lea aquí: Crece la carga represada en Buenaventura

“Quiero informarles que hemos tenido una agenda intensa en Buenaventura, hemos tenido reuniones con todos y hemos abordado los problemas que se viven en la ciudad, y con eso quiero hacer referencia a medidas concretas que se han tomado desde el Gobierno con todos los sectores. En primer lugar hay un compromiso claro del Gobierno de asegurar el corredor logístico desde Buenaventura, con conexión al centro y al interior del país con todo el acompañamiento operacional de la Fuerza Pública y la Fiscalía”, dijo el mandatario.

Así mismo, sostuvo que ante la situación de exceso de carga de los terminales “se sacó adelante el esquema de urbaneo que permite reducir capacidad y trasladar carga hacia puntos de transbordo o zonas francas, para que se siga recibiendo carga en el puerto y para que tengamos la movilidad en la ciudad”.

El mandatario reiteró que su Gobierno, junto al Ministerio de Transporte, estableció una póliza que cubre el 100 % de cualquier daño de los vehículos de carga, además, “se va a designar por parte del Gobierno una persona que coordine los procedimientos logísticos para el establecimiento de los flujos de carga en el puerto de Buenaventura y que permita integrar la responsabilidad de todas las agencias de Gobierno donde tendremos los turnos necesarios para garantizar la movilización en el territorio”.

El mandatario indicó que con el Ministerio de Comercio “buscaremos llevar una iniciativa al Congreso para elevar a Buenaventura al carácter de zona especial de exportación, fundamental para la reactivación económica. Con el ministerio de Agricultura, además, realizaremos un plan de choque con las centrales de abasto para que los corredores logístico restablezcan la carga alimenticia que llega a las familias colombianas desde esta región”.

Según dijo, “hay muchos negocios que se han visto afectados por la pandemia y los bloqueos que atentan contra los derechos de los colombianos y estaremos esta semana lanzando las líneas de atención de emergencia a los más perjudicados en esta ciudad. En materia de proyectos sociales abordamos que aquí haremos un pacto por la educación en Buenaventura que incluye educación universitaria, técnica y tecnológica pública para los estratos 1, 2 y 3 gratuitas”.

Por último, indicó que designó a Viviana Obando como directora del fondo para el desarrollo de Buenaventura, “ese fondo además tendrá el protagonismo para que con las agencias de gobierno ese plan de desarrollo de Buenaventura se convierta en un mecanismo para resolver deudas históricas que tenemos en esta ciudad”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS