Presidente Duque da inicio al ‘Pacto por el Golfo de Morrosquillo’

07 de febrero de 2020 05:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se declaró el interventor en jefe del ‘Pacto por el Golfo de Morrosquillo’, que contempla una inversión de más de 350.000 millones de pesos en la región. La nación se encargará de poner el 70% de los recursos y el otro 30 % estará a cargo de las entidades territoriales.

El mandatario arribó en la mañana de hoy a Coveñas, en donde firmó el Pacto conjuntamente con el director nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, y los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y de Córdoba, Orlando Benírez Mora, al igual que los alcaldes de la región.

Duque anunció un paquete de inversiones en obras de alto impacto para los ocho municipios que integran el Golfo de Morrosquillo: Coveñas, Tolú, San Onofre y Toluviejo en el departamento de Sucre. También San Antero, Lorica, San Bernardo del Viento y Moñitos en Córdoba.

El evento coincidió con los 18 años de creación de Coveñas. Este se constituye en el primer pacto del Plan de Desarrollo del actual Gobierno.

“Son muchas las vivencias, muchas las anécdotas, pero también son muchas las lecciones. Y así como venimos hoy a hablar de este Pacto Regional, también tenemos que aprovechar la elaboración del Pacto para hablar de algunos errores que no queremos se vuelvan a repetir”, aseveró.

El presidente Duque hizo un llamado a que los mandatarios locales administren de manera transparente los recursos de regalías.

“Todos los recursos de las regalías tienen que invertirse de manera transparente al servicio de la ciudadanía. No queremos ver más historias de frustraciones porque quienes han recibido y administrado esas regalías durante muchos años procedieron de manera dudosa, generando grandes frustraciones en los ciudadanos del Golfo”, anotó.

Las obras

El ‘Pacto por el Golfo de Morrosquillo’ contempla las siguientes obras: estructuras para la mitigación de la erosión costera, megacolegios, construcción de Marina, construcción parque lineal - Malecón, fortalecimiento de la sede del Sena y un centro sacúdete.

Además del acueducto regional del Golfo de Morrosquillo, construcción de Hospital Regional, construcción de la estación de Bomberos, vías terciarias y conectividad de zona digital.

Finalmente, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, dijo que a partir de hoy inicia otra historia para el Golfo de Morrosquillo, mientras que los alcaldes de la región sostuvieron que este proceso beneficiará a 341.299 habitantes y potencializará los sectores turísticos, agua y saneamiento, transporte, salud y educación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS