Colombia


Presidente promulgó acto legislativo de cadena perpetua para violadores de niños

La Ley permite que el condenado pueda pedir una revisión de su caso tras cumplir 25 años de prisión.

COLPRENSA

22 de julio de 2020 11:37 AM

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, promulgó el acto legislativo que permite la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad en Colombia. Sin embargo, aseguró que se debe seguir trabajando para acelerar los proyectos complementarios que avanzan en el Congreso.

“Yo quería ser el presidente de Colombia para ser el presidente que sacara adelante con el Congreso de la República esta importante transformación. Hoy le estamos cumpliendo a Colombia con un Congreso que trabajó con todos los partidos, lo cual demuestra que para la defensa de los niños de Colombia aquí lo que hay es un criterio de unidad”, señaló el mandatario.

Según Duque, Colombia da un paso trascendental con la promulgación de este acto legislativo porque a pesar de 13 años de constantes e insistentes procesos, se logró poner por encima el Artículo 44 de la Constitución, que señala que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás.

Sin embargo, reconoció que el mayor reto que tienen tanto el Ejecutivo como el Legislativo es sacar delante de forma acelerada la ley que reglamenta este acto legislativo para que este pueda empezar a aplicarse en el país. También aseguró que se necesita sacar adelante iniciativas como la que prohíbe el castigo físico y la que elimina la prescriptibilidad de los delitos contra menores.

En el acto de promulgación el mandatario hizo un homenaje a la exsenadora Gilma Jiménez, la primera en impulsar esta ley en Congreso de la República y a su hija, Yohana Jiménez, quien promovió un referendo para lograr que en el país se permitiera la cadena perpetúa contra violadores y asesinos de niños.

Este acto legislativo, que fue aprobado en medio de una gran polémica, contó con el apoyo de los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, La U, Liberal y algunos parlamentarios de la Alianza Verde. Se opusieron el Polo Democrático, las Farc, Colombia Humana, y algunos senadores como Roy Barreras, Rodrigo Lara y Gustavo Petro.

Esta reforma contempla que a los 25 años de pena perpetua se podrá revisar la misma para que un juez determine si el condenado tiene posibilidad de resocialización. De ser así, podrá haber modificación de la pena privativa de la libertad.

Desde antes de que el presidente promulgara la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad, opositores de este acto legislativo habían anunciado demandas por constitucionalidad.