Colombia


Presidente Santos anunció vivienda gratuita para los más pobres

COLPRENSA

24 de abril de 2012 12:01 AM

En una alocución presidencial desde la Casa de Nariño,  el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, anunció un revolcón en la política de vivienda en el país: habrá “vivienda totalmente gratis” para los más pobres.
“Se acabará la exigencia de que los subsidios se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total –el ciento por ciento– de sus viviendas. En otras palabras: estamos hablando –óigase bien– de vivienda totalmente gratis para los más pobres del país”, indicó el mandatario.
El presidente aseguró que el hoy ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, pasará a liderar la cartera de la vivienda y llevará al Congreso de la República una ley que permita llevar a cabo este plan: “Este es un cambio de alineación en el Gobierno que se va a producir sin traumatismos y en el momento más oportuno. Estoy seguro de que las capacidades y su compromiso social nos van a permitir sacar adelante este gigantesco esfuerzo  por la vivienda de los colombianos y sobre todo de los más pobres”, señaló.
Santos explicó que esta nueva política de vivienda popular se basará en modelos que han sido exitosos en países como Brasil, Chile y México. Y dijo que el objetivo es que en los próximos 24 meses se entreguen 100 mil viviendas. Tendrán prioridad las familias que hacen parte de la Red Unidos, los damnificados por el invierno, los desplazados y los adultos mayores.
“Vamos a cumplirles a los más pobres de los pobres, con la entrega, en una primera fase, de 100 mil viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios”, anunció el Presidente.
Finalmente, indicó que la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, no saldrá del Gobierno, sin embargo, no reveló en qué cargo se desempeñará.
MÁS DE CUATRO BILLONES PARA LA PRIMERA FASE
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se mostró complacido con el anuncio del presidente Santos y agradeció la que dijo que es una muestra de confianza para iniciar un “plan sin antecedentes” en el país.
Vargas Lleras dijo que se invertirán más de 4 billones de pesos para la primera fase del programa y reiteró que el año entrante se entregarán 100 mil viviendas.
Respecto a su paso por la cartera política dijo que “creo haber cumplido con todas las metas que el Gobierno se trazó”.