Colombia


Presidente Santos será operado de cáncer de próstata

COLPRENSA

01 de octubre de 2012 07:20 PM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que será intervenido quirúrgicamente, el próximo miércoles 3 de octubre, de un cáncer de próstata que padece. El Mandatario señaló que tendrá algunas limitaciones pero que no se apartará de su cargo.
“Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática de buen pronóstico, es decir no agresivo”, explicó Santos en la noche de este lunes, acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez y su médico, Felipe Gómez
El Mandatario afirmó que desde que cumplió los 50 años de edad, es decir hace 11 años, “me he venido haciendo todos los exámenes rutinarios que recomiendan los médicos año tras año. En el último examen se mostró un incremento anormal de antígeno prostático”. En la familia del Presidente hay antecedentes cancerígenos, razón por la cual, el médico le recomendó hacerse la biopsia que dio con dicho diagnóstico.
El doctor Felipe Gómez, después de estudiar diferentes opciones, le recomendó realizarse una cirugía para extraer el tumor. Sin embargo, le recomendó que consultara a otros médicos expertos para que le dieran su opinión, tanto del resultado de la biopsia como de la posibilidad de operarse.
“Así lo hice, aprovechando mi viaje a Naciones Unidas en Nueva York, tuve la oportunidad de hacerme ese chequeo en una de las instituciones más reconocidas del mundo”, manifestó el primer mandatario. Le hicieron una resonancia nuclear que fue estudiada por expertos oncólogos, así como el resultado de los demás exámenes.
“Todos me confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gómez”, indicó Santos. Dadas las circunstancias, Santos acordó con los médicos la realización de la cirugía para el próximo miércoles 3 de octubre en la Fundación Santa Fe, de Bogotá.
“Será una cirugía con anestesia regional, lo cual permite que conserve mi estado de conciencia antes, durante y después. Es un procedimiento molesto pero normal, relativamente fácil. Voy a permanecer en la clínica unos días con algunas limitaciones físicas pero seguiré ejerciendo en todo momento mis funciones como Presidente de la Republica”, enfatizó el Jefe de Estado.
Como lo había anunciado el Presidente desde el inicio de su gobierno, la gestión del mandatario sería una ‘Urna de Cristal’, “eso por supuesto incluye información sobre la salud del Presidente”. El Mandatario dijo que “he levantado cualquier reserva de mi historia clínica; está a disposición de todo el mundo. El país va a estar informado de la cirugía y mi proceso de recuperación”.
A su turno, Felipe Gómez explicó que se trata de un tumor localizado que no requiere de quimioterapia ni radioterapia. Agregó que el diagnóstico fue muy oportuno y por lo tanto hay un buen pronóstico de recuperación.
En cuanto a la incapacidad, el doctor Gómez señaló que estará limitado “unos pocos días” después de la cirugía y al cien por ciento de sus actividades.
Santos concluyó diciendo que “no voy a estar incapacitado, voy a tener limitaciones, pero no hay ninguna incapacidad y que eso quede absolutamente claro”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS