Colombia


Presidentes de Chile, Ecuador, Perú y Colombia se reúnen en Buenaventura

Como anfitrión del evento, el presidente de la República, Iván Duque, fue quien recibió a los mandatarios.

AP

26 de enero de 2022 02:17 PM

En Bahía Málaga, Buenaventura, se reúnen este miércoles los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Pedro Castillo, y Ecuador, Guillermo Lasso, en la XVI cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que Colombia entregará a México la Presidencia de la alianza. En representación de ese país está su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En horas de la mañana los presidentes participaron en los honores militares en la Base Naval Málaga de la Armada Nacional y a continuación presidirán una reunión en la cual se hará un balance de los avances realizados durante la presidencia de Colombia.

Los mandatarios firmarán una declaración en la cual se comprometen a hacer el fortalecimiento de las industrias creativas de los países miembros. Además, se hará oficial el ingreso permanente de Ecuador a la Alianza. Ese país ha participado desde 2013 como país observador.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Llegamos a Bahía Málaga, Valle del Cauca, donde realizaremos la XVI Cumbre Alianza del Pacífico, una oportunidad para seguir afianzando los lazos de integración y multilateralismo en la región, en temas como comercio, cultura, turismo, tecnología y medioambiente”, aseguró el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

En el evento también estará presente de forma virtual el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, debido a que se firmará un acuerdo con Singapur para que se convierta en el primer Estado asociado de ese grupo, esto con el fin de fortalecer el relacionamiento de la alianza con otras regiones importantes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS