Colombia


Presupuesto nacional y moción a Mindefensa, en la agenda legislativa

Ambos temas serán los principales asuntos que se tratarán en esta semana en el Congreso de la República.

COLPRENSA

18 de octubre de 2020 05:45 PM

La agenda legislativa del Congreso de la República tiene para la presente semana dos temas de mayor interés: la aprobación del presupuesto general de la Nación y la segunda moción de censura contra el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Lo primero que tendrá lugar es la aprobación del presupuesto nacional para el año 2021, para lo cual ya se citaron para la mañana de éste lunes las plenarias del Senado y la Cámara, que trabajarán de forma separada, para dar discusión en último debate al proyecto de ley. Por norma deberá quedar aprobado por tarde el 20 de octubre, es decir que máximo será el martes cuando se tenga el aval.

El presupuesto general del 2021 está aforado en $271,7 billones, e incluye más de inversión y unos mayores recursos para funcionamiento del Estado.

LA MOCIÓN

El otro tema grande será la discusión el jueves, en la plenaria del Senado, de la segunda moción de censura que se le adelantará al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por su presunto incumplimiento a un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspender la presencia en el país de una misión de militares de los Estados Unidos en el país.

Éste sábado, el Consejo de Estado, precisamente tumbó esa orden del Tribunal, lo que deja en firme la cooperación militar como también dejó sin validez incidente de desacato que había ordenado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el presidente de la República.

El convocante a la moción de censura, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, aseguró que pese a esas decisiones judiciales, la moción de mantiene en firme. “La decisión del Consejo de Estado sobre la tutela en nada cambia el debate de moción de censura en contra del ministro de la Defensa porque primero no cambia el hecho cierto que el presidente desacató la orden del tribunal de pedirle permiso al Senado, nunca lo hizo, fue un engaño lo que hizo el ministro de la Defensa con unas cartas de unos amigos senadores del gobierno”.

Así como pasó en la Cámara de Representantes, en el Senado se estaría negando la moción contra Trujillo.