Colombia


Primer día sin IVA de 2022: plataformas digitales esperan vender 20 veces más

Los centros comerciales y grandes superficies también se prepararon con horarios extendidos y descuentos adicionales para este primer día sin IVA del año.

COLPRENSA

10 de marzo de 2022 07:32 PM

Una nueva jornada del Día sin IVA se vivirá este viernes 11 de marzo en Colombia, una fecha en la que el Gobierno Nacional le permite a los ciudadanos adquirir algunos bienes exentos del impuesto, con el objetivo de seguir impulsando la reactivación de la economía.

Al igual que en las jornadas de los años anteriores, el comercio electrónico espera ser un gran dinamizador de las transacciones este viernes, con ventas entre 600.000 y 700.000 millones de pesos.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas por canales digitales del último día sin IVA del 2021 llegaron a 700.000 millones de pesos, con un total de 1.890.000 transacciones.

Linio, uno de los principales marketplace de Colombia, anunció que prevé vender 20 veces más en el primer día sin IVA 2022, con respecto a un día normal, lo que marcará cifras récord desde que se establecieron estas jornadas en el país.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Para esta primera fecha del año nos concentramos en consolidar nuestra oferta comercial para ofrecer un catálogo robusto en las categorías que aplica el decreto. Tendremos una oferta de más de 100.000 productos, cientos de empresas y emprendimientos locales participando”, afirmó el country mánager de Linio, Andrés Robatel.

La plataforma de ventas por internet anticipa que las categorías protagonistas seguirán siendo computadores, grandes y pequeños electrodomésticos, bicicletas y vestuario. En cuanto a productos específicos, las neveras, lavadoras, celulares, televisores y freidoras de aire son los preferidos para la fecha.

Por otra parte, los centros comerciales y grandes superficies también se prepararon con horarios extendidos y descuentos adicionales para este primer día sin IVA del año. La meta general de los comerciantes es alcanzar los 8 billones de pesos.

Voceros de gremios y del sector privado aseguraron que la medida genera optimismo para continuar recuperando el dinamismo de la economía el país durante este año. “Con inmensa alegría queremos invitarlos a este nuevo Día sin IVA”, dijo el gerente corporativo de la marca Éxito, Jorge Jaller.

A su turno, la gerente País de Cencosud Colombia, Marta Lucía Henao, aseguró que, con las tiendas de este grupo empresarial (Jumbo y Metro), “estamos comprometidos con la reactivación económica”.

Así mismo, el director ejecutivo de Acecolombia, Carlos Hernán Betancourt, el gremio que representa a los centros comerciales, afirmó que ven “con mucho optimismo el desarrollo de esta nueva jornada exenta de IVA”.

LOS PRODUCTOS CON DESCUENTO

Aunque el comercio prepara descuentos adicionales, las categorías que tendrán la exención del IVA son: vestuario; complementos de vestuario; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación; útiles escolares; elementos deportivos, juguetes y juegos; y bienes e insumos para el sector agropecuario.

Para este nuevo año, el Ministerio de Comercio modificó los topes de cada compra. Con el ajuste, los nuevos topes son: 760.080 pesos para vestuario y sus complementos; 3.040.320 pesos para electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, así como bienes e insumos para el sector agropecuario y para elementos deportivos; 380.040 pesos para juguetes y juegos; y 190.020 pesos para útiles escolares.

El gremio de los comerciantes, Fenalco, espera un aumento en ventas de insumos para el agro y de útiles escolares durante la jornada, teniendo en cuenta la coyuntura que se registra en el primer trimestre del año, de mayor demanda por este tipo de productos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS