Primera demanda contra la ‘segunda’ Ley de Financiamiento reposa en la Corte

15 de enero de 2020 01:22 PM
Primera demanda contra la ‘segunda’ Ley de Financiamiento reposa en la Corte
Debate sobre Ley de Financiamiento. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La cita que había anunciado el senador Roy Barreras, desde diciembre pasado, sobre interponer una demanda en contra de la ley de financiamiento, se cumplió este miércoles ante la Corte Constitucional.

Una vez el legislativo aprobó con todos los debates el plan bandera del presidente Iván Duque con el que pretende sacar de líos financieros al país, el senador anunció que demandaría la normativa porque habían irregularidades de vicio y de fondo en la misma.

De vicio en razón, a que su juicio, en el marco de adelantar los trámites para dejarla vigente se cometieron algunos errores, y en razón al fondo, consideró que la reforma es “injusta e inequitativa”.

Barreras reiteró, como lo dijo en diciembre, que la reforma “les quedó como la vieja calle del cartucho en Bogotá, llena de vicios”.

En su visita al alto tribunal explicó la forma como fue votada y llevada al legislativo la ley de financiamiento. “Fueron 58 proposiciones hechas en la comisiones, adicionalmente se archivaron, de manera irregular, en el debate de plenarias 35 artículos no tienen consecutividad, cuatro artículos quedaron diferentes y no fueron conciliados”.

La puja que se ha dado alrededor de la nueva reforma se ha registrado meses atrás luego de que el alto tribunal tumbó el primer documento que pasó en los debates del Congreso.

Pese a que fue tumbada por cuestiones de vicio, la Corte siguió estudiando una a una las demandas contra los artículos de la misma y exhortó al Congreso para hacer una nueva, por lo que el Gobierno no escatimó esfuerzos en volver aprobarla por segunda vez.

En este 2020 la Corte tendrá la tarea de estudiar Constitucionalmente el documento de la reforma a la par que la demanda que interpuso Roy Barreras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS