Primera etapa de pedagogía de paz terminó y ayudará a que continúe el proceso

16 de marzo de 2016 09:59 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, señaló hoy que ya se culminó la primera etapa de Pedagogía de paz en los campamentos guerrilleros y que esto ayudará a seguir avanzado en la consolidación de la paz.

"El Estado Mayor Central de las FARC valora positivamente el concurso del Gobierno del Presidente Santos en el éxito de esta imprescindible como constructiva misión. Su disposición no solo se tradujo en fortalecimiento del proceso, sino que agregó el sutil y vigoroso componente de la confianza entre las partes, que sin duda difuminará las antiguas prevenciones a la hora de avanzar", afirmó el guerrillero.

Según especificó, desde Cuba viajaron seis misiones de la delegación de paz con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja  y de los países garantes, Cuba y Noruega, en diversos momentos, y agradeció  a la Fuerza Pública por permitir el transcurso normal de la pedagogía.

"Nuestro reconocimiento se extiende también al Ejército y a la Policía de Colombia que con su actitud prudente, de todas maneras inspirada en sus más profundos y sinceros anhelos de paz, propiciaron el transcurso normal y sosegado de esta pedagogía", dijo.

Márquez agregó que todos los miembros de sus filas apoyan el proceso y la paz y que "Cumplida sin mayores contratiempos la decisiva labor de pedagogía podemos decir que algo bueno está pasando en Colombia y es el advenimiento de la paz. Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo".

LA REUNIÓN CON ENRIQUE SANTOS

Sin embargo, aunque las declaraciones se dieron con toda la delegación, el hermetismo frente a la reunión con el hermano del presidente Juan Manuel Santos, Enrique Santos, y el jefe máximo de las FARC, alias 'Timochenko', continúa.

Al respecto, el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, solo dijo: "Fue una reunión muy constructiva. Esperamos que muy pronto se den  avances muy importantes".

Así pues, solo se sabe que la reunión duró cerca de seis horas para tratar analizar las discrepancias que hay con respecto a la dejación de armas por parte del grupo guerrillero, y en especial el tema de las zonas de concentración, que según se ha dado a entender, es lo que ha dificultado el avance de las negociaciones por estos días, en La Habana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS